15-10x760

El encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización, Juan Eduardo Johnson, explicó la labor que cumple la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en cuanto a las inspecciones y seguimiento ambiental de temas relacionados a la industria sanitaria.

Santiago, 09 de octubre. Una detallada explicación sobre el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), dentro de la Nueva Institucionalidad Ambiental, realizó el encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización, Juan Eduardo Johnson, en el marco del XX Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

La participación del profesional se dio en marco de la sesión plenaria medioambiental, que contó con representantes del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental; la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otros.

La instancia, contó con la presencia de profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, autoridades y representantes de la industria sanitaria. Johnson explicó la labor que cumple la (SMA) en cuanto a las inspecciones y seguimiento ambiental de temas relacionados al sector económico de saneamiento ambiental y presentó los principales resultados obtenidos durante el primer semestre del año 2013.

A la vez, hizo una explicación general respecto de las labores de fiscalización de la SMA, detallando sus ejes estratégicos. Indicó que a la hora de analizar los proyectos se consideran dos variables: los aspectos ambientales relativos a la tipología de los mismos (por ejemplo, si son mineros, energéticos, salmoneros, etc), y también los aspectos ambientales relativos al emplazamiento, donde se toma en cuenta la afectación de cursos de agua, aire, flora y vegetación, entre otros.

Johnson también respondió consultas de la audiencia, explicando, por ejemplo, que el procedimiento de fiscalización finaliza con la elaboración de un Informe de Fiscalización Ambiental, el cual cuenta con un resumen de las actividades realizadas, el motivo de la actividad y la identificación de todos aquellos hechos que constituyen no conformidades del proyecto o actividad fiscalizada. Si se encuentran no conformidades, estas se derivan a la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios (UIPS). En el caso de no encontrar incumplimientos, el informe se publica en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), mientras que si se formulan cargos, la UIPS notifica a la empresa y la información se publica también en SNIFA.