8-11x760

Funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) participaron durante 2 días en un taller organizado por la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), en conjunto con la Organización Marítima Internacional (OMI).

Valparaíso, 5 de noviembre de 2013. El jefe de la Macro Zona Centro de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Cristián Jorquera, junto al profesional de la División de Fiscalización, Hugo Ramírez, participaron durante el 4 y 5 de noviembre del Taller Nacional relativo a la implementación del Protocolo de Londres en Chile”, organizado por la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), en conjunto con la Organización Marítima Internacional (OMI).

Dicho seminario se realizó en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), en Playa Ancha, Valparaíso, y contó con la participación de diversos organismos sectoriales encargados de la fiscalización ambiental en Chile.

El Protocolo de Londres tiene por objetivo “promover el control efectivo de todas las fuentes de contaminación del medio marino y adoptar todas las medidas posibles para impedir la contaminación del mar por el vertimiento de desechos y otras materias”.

Para la Superintendencia participar en este taller fue fundamental, pues sirvió primero para poder para comprender el funcionamiento del Protocolo y sus Directrices para la evaluación de los desechos u otras materias cuyo vertimiento podrá considerarse. En segundo lugar, sirvió a los funcionarios para comprender los potenciales hitos medibles y los posibles compromisos ambientales que se generan para este tipo de prácticas, las cuales serán evaluadas y posteriormente fiscalizadas por esta Superintendencia.

“Estas instancias nos entregan nuevas directrices en materias de fiscalización y nos ayudan de manera conjunta con otras instituciones de carácter ambiental, poder por un lado, visualizar los temas de importancia en estas materias y por otro lado, poder trabajar en la evaluación de los hitos de importancia en el seguimiento y monitoreos de las fuentes de contaminación derivados del vertimiento de desechos al mar ”, puntualizó Cristián Jorquera, Jefe de la Macro Zona Centro.