760x22-05-14

El Superintendente (TP), Cristián Franz, se refirió a los desafíos de la institución y recalcó la necesidad de dotarla de más recursos.

Martes, 20 de mayo de 2014. El Superintendente del Medio Ambiente (TP), Cristián Franz, asistió a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, en el Congreso Nacional.

Expuso sobre la gestión realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), durante su primer año de funcionamiento, indicando cifras de fiscalización, denuncias y sanciones registradas en 2013.

Además, explicó la Planificación Estratégica 2014-2018, que tiene contemplada la administración actual, y la labor del organismo en torno a los instrumentos de gestión de su competencia: Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), normas de calidad ambiental y de emisión y Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).

El Superintendente se refirió a las necesidades que tiene la SMA de mejorar su desempeño, con un fortalecimiento institucional que potencie un despliegue territorial en las regiones. Para ello, sostuvo que se requiere aumentar el número de funcionarios y establecer, de forma progresiva, oficinas regionales en todo el país.

Del mismo modo, comentó que una de sus prioridades será potenciar el trabajo con los quince organismos públicos que colaboran con la SMA. Al respecto, anunció la creación de una Red de Fiscalización Ambiental (RENFA), la cual buscará además, contar con apoyo de las Intendencias, Fuerzas Armadas y Municipalidades.

Los senadores asistentes a la reunión, Iván Moreira (UDI), Patricio Walker (DC) –presidente de la Comisión- y Alberto Espina (RNA), plantearon sus inquietudes sobre los asuntos que competen a la función de la SMA. El Superintendente respondió a las consultas y luego los parlamentarios coincidieron en que al organismo se le debe dotar de mayores recursos para cumplir su misión.