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En Talca se llevó a cabo la última jornada de talleres de capacitación, con la presencia de más de 40 profesionales de servicios públicos.

Talca, 19 de junio de 2014. Más de 40 profesionales de diversos servicios públicos concurrieron al Taller de Fiscalización Ambiental realizado en la ciudad de Talca. Esta región cerró los encuentros que se llevaron a cabo en la Macro Zona Centro de la SMA, que comprende entre las regiones de Coquimbo y El Maule. En total, participaron en estas capacitaciones cerca de 180 funcionarios.

La actividad, encabezada por el Jefe de la Macro Zona Centro, Cristián Jorquera, fue realizada en la sala de conferencias de la Contraloría General de la República de la Región del Maule, y contó con la participación del director del SEA del Maule, Alejandro Christen; Román Yáñez, Director (S) de Sernapesca, además de profesionales de los organismos sectoriales que colaboran con la actividad de fiscalización, como la Seremia de Medio Ambiente, Seremi de Salud, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Conaf, SAG, Sernapesca, DGA, Superintendencia de Servicios Sanitarios; Dirección de Vialidad, entre otros.

Los encargados de los talleres técnicos del encuentro, fueron los funcionarios de la División de Fiscalización Alberto Rojas, Patricio Bustos. Estos expusieron temas como la planificación de una inspección ambiental, la realización del acta de fiscalización y temas relativos al seguimiento ambiental.

Cristián Jorquera, Jefe de la Macro Zona Centro, agradeció la presencia y la gran colaboración que ha existido por parte de los organismos sectoriales desde diciembre de 2012, cuando comenzó la SMA sus labores de fiscalización y sanción.

A la vez, indicó que “estos talleres han aportado a todos los organismos sectoriales en materia de fiscalización ambiental, reforzando y robusteciendo nuestras inspecciones. Nosotros como Superintendencia podemos explicar las metodologías que estamos utilizando, que han sido auditadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y a la vez, hemos aprendido de todos los servicios públicos, recogiendo sus experiencias, planteando dudas, observaciones y oportunidades de mejora. Con estos aprendizajes continuos, iremos mejorando nuestros procedimientos cada día más”.