En el marco del Plan de Descontaminación se midió humedad de leña y se solicitaron registros isocinéticos en edificios que utilizan calderas a leña.
Temuco, 27 de junio de 2014. En el marco del programa de Fiscalización del PDA de Temuco y Padre Las Casas 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó fuentes fijas en la ciudad de Temuco. En la oportunidad se inspeccionaron edificios que funcionan con calderas en base a leña, tales como el edificio Versalles, Las Raíces, Loncotraro y Alemania. A la par, se visitó el Colegio Alemán de Temuco.
En la oportunidad se midió la humedad de la leña almacenada en cada edificio, la cual debe tener un porcentaje de humedad inferior a un 25%, tal como establece el PDA. También se les solicitó a los encargados de dichas comunidades los resultados de los muestreos isocinéticos a los que están obligados ese tipo de fuentes. La actividad contó con la participación del Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía Marco Pinchunmán, además de medios locales quienes dieron amplia cobertura a la actividad, difundiendo así a la ciudadanía la labor de la SMA.
Sobre la actividad el Jefe de la Macrozona Sur, Eduardo Rodríguez, comentó: “Estamos ejecutando muestro Programa de Fiscalización 2014, que contempla actividades al comercio, formal e informal, como también el control de las fuentes fijas. Acá todos los sectores deben cumplir con el Plan de Descontaminación para que tengamos una mejor calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas”.
En el marco de este PDA a esta la fecha, la Superintendencia cuenta con 14 procedimientos sancionatorios en curso y 9 procedimientos terminados. En estos últimos se han cursado 5 multas, 3 amonestaciones, y existe un Programa de Cumplimiento aprobado, donde una compañía fabricante de cocinas a leña comprometió mejoras ambientales para cumplir con las normas del Plan de Descontaminación.