El Superintendente (PT) Cristián Franz, junto al Director Comandante del SAF, Víctor Cerda, sellaron un acuerdo de trabajo colaborativo entre ambas instituciones.
Santiago, 11 de julio de 2014. Con el objetivo de compartir información espacial para la fiscalización ambiental, el Superintendente del Medio Ambiente (TP), Cristián Franz, firmó un convenio de colaboración con el Director Comandante del Grupo (A) del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Víctor Cerda.
El acuerdo entre ambas instituciones se concretó ayer en el Club de Oficiales de la FACH, en Santiago. Dicho convenio incluye el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en forma conjunta; actividades de planificación, ejecución y evaluación en el ámbito de información y datos espaciales para el seguimiento y fiscalización ambiental. A la vez, ambas entidades trabajarán en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y de innovación relacionada con los estudios ambientales.
Entre los puntos más destacados del acuerdo, destaca que la SMA y el SAF compartirán información espacial en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica para la fiscalización de actividades humanas y evaluación de daño ambiental. También se organizarán en conjunto eventos técnicos, cursos de perfeccionamiento, seminarios o simposios que permitan divulgar el uso y conocimiento de tecnologías asociadas a las geomática.
“Con este convenio mejoraremos el estándar de fiscalización ambiental, con la incorporación del uso de nuevas tecnologías, basadas en herramientas que nos facilitará la FACH. A su vez, nosotros nos coordinaremos para reforzar y tener un mejor registro de los proyectos que la SMA debe fiscalizar en el marco de sus atribuciones”, explicó el Superintendente, Cristián Franz, quien añadió que el convenio dura dos años y podrá prorrogarse automáticamente y en forma sucesiva por igual periodo.
El Director del SAF, por su parte, el Comandante de la FACH, Víctor Cerda, valoró la concreción del convenio. “El objetivo es contribuir en investigaciones en conjunto, en el procesamiento datos espaciales para la fiscalización ambiental, con el apoyo de imágenes satelitales, del satélite chileno FASat-Charlie (…) Es por esto que nosotros queremos hacer un aporte a lo que significa el medio ambiente, un área que es fundamental, debido a que, actualmente, todo desarrollo debe evaluarse medioambientalmente”, señaló.