760x 03-11-2014 SMA trabaja en redes con SAG

Durante su visita, el Superintendente Cristián Franz, recorrió el fiordo de Puyuhuapi junto a Directemar, y realizó visitas en Alto Mañihuales junto a profesionales de la Seremi de Salud y el SAG.

Aysén, 29 de octubre de 2014. Un recorrido por las aguas del Fiordo del Canal de Puyuhuapi realizó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto a profesionales de la SMA y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar). La actividad, comenzó con un saludo protocolar del Gobernador Marítimo (S), Teniente Sebastián Herrera.

En la oportunidad los equipos fiscalizadores de ambas instituciones, pudieron intercambiar opiniones y puntos de vista con el Superintendente, además de demostrar in situ, cómo se realiza la labor fiscalizadora en la zona. En conjunto, se recorrió el sector donde funcionan los centros de cultivo junto a las pisciculturas ubicadas en Isla Magdalena, Chiguay, Río Unión y el ventisquero colgante Queulat.

“Esta actividad nos permite constatar el deber de cuidado con el medio ambiente que debe tener toda actividad que se desarrolle en estos parajes, en especial la actividad acuícola”, dijo el Superintendente. Además, se visitó un taller de Redes en Aysén, los cuales generan impactos ambientales que es necesario controlar adecuadamente, como son olores, y descarga de riles. En la actividad, también participaron el jefe de Gabinete de la SMA, David Silva; el jefe de la Macro Zona Sur, Eduardo Rodríguez; y el fiscalizador regional, Óscar Leal.

La visita a Aysén también contempló un recorrido a la zona de Alto Mañihuales, junto a profesionales de la Seremi Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En esta zona, la SMA lleva a cabo una investigación por la muerte de un vacuno con metales pesados, lo que habría ocurrido en una zona cercana a la minera el Toqui. Profesionales del SAG, como de Salud, dieron a conocer al Superintendente las actividades desarrolladas, como necropsia al animal, toma de muestras,

“Con todas las actividades realizadas en terreno, destaco una vez más la importancia de la creación de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). Con ella, queremos profundizar cada día más el trabajo con los otros organismos del Estado que nos ayudan en nuestra misión, y aquí destaco profundamente la buena relación que pudimos consolidar con los servicios en Aysén”, finalizó Franz.