El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, asistió al evento organizado por la Armada de Chile en Valparaíso, donde dictó una conferencia sobre los desafíos medioambientales de la industria marítima.
Valparaíso, 03 de diciembre de 2014. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, participó en el evento internacional “Exponaval & Transport-2014”, organizado por la Armada de Chile, y que se está efectuando en Valparaíso entre los días 2 y 5 de Diciembre.
En el marco de la conferencia denominada “El desafío de Las Armadas y de la industria marítima en eficiencia energética y Medio Ambiente”, la autoridad expuso en el panel sobre las regulaciones vigentes en medio ambiente marítimo y los desafíos previstos en el área.
Sobre esta temática, inauguró la sesión el Ministro de Energía Máximo Pacheco, y en las conferencias participaron el Contraalmirante, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (S), Iván Valenzuela; el Deputy Manager de Intertannko (Internationtal Association of Independent Tanker), Joseph J. Angelo; el Head de Air Pollution and Energy Efficiency de IMO (International Maritime Organization), Edmund Hughes, entre otros exponentes.
Franz expuso sobre las “Atribuciones de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente”, especialmente enfocado en el caso del reciente derrame de petróleo en Quintero. En su intervención, el Superintendente explicó que apenas se tuvo conocimiento del derrame, la SMA requirió información a la empresa Enap respecto del cumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y posteriormente, en coordinación con la Armada de Chile, colaboró con tareas de inspección submarina para analizar el estado del lecho marino y la columna de agua en la zona de la bahía de Quintero en donde ocurrió el accidente.
“La Superintendencia del Medio Ambiente es un organismo que trabaja en conjunto con una serie de otros servicios del estado para lograr el cumplimiento ambiental en el país. A través de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental que lideramos, coordinamos en este caso el trabajo con Directemar para lograr una fiscalización efectiva y rápida”, explicó Franz.
El Superintendente tuvo la oportunidad de compartir experiencias con los exponentes a nivel nacional e internacional y establecer redes que permitan potenciar la labor de la Superintendencia.