Con esto se busca mejorar el estándar de la fiscalización asociada a la norma de emisión de ruidos, incluyendo antecedentes que permitan describir de mejor manera las Unidades Fiscalizables que constituyan fuentes de ruido y receptores.
Santiago, 2 de septiembre de 2015. El pasado 21 de agosto de 2015, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el contenido y formato de las nuevas fichas para el Informe Técnico que se debe generar para reportar las mediciones de ruido, de acuerdo con lo indicado en la Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, D.S. N° 38 del 2011 del MMA.
El formato, aprobado mediante la Resolución Exenta SMA N° 693 del 2015, introduce cambios relevantes respecto de la descripción de las fuentes de ruido fiscalizadas y de los receptores desde los cuales se obtienen las mediciones que permiten evaluar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de presión sonora corregidos.
Otros cambios destacables corresponden a la posibilidad de ingresar en la misma ficha la información georreferencial, muy útil para ubicar en el espacio a fuentes y receptores evaluados, como también para la evaluación de superación de los límites normativos. Con esta modificación se contará con un documento que sustente toda la actividad de medición.
Estos documentos quedarán a disposición de autoridades, consultores y la comunidad en general, en el sitio web de la Superintendencia en diversos formatos digitales para que puedan ser utilizados en las mediciones de ruido que se realicen en el marco de fiscalizaciones, presentación de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y denuncias.