nota

En la instancia, los representantes del consejo conocieron alcances de la participación de la SMA en la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Santiago, 11 de diciembre de 2015. Esta mañana se realizó la decimoctava sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la SMA, presidida por el Superintendente Cristián Franz. Esta instancia se enmarca en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En la oportunidad, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, realizó un repaso sobre la gestión 2015 de la SMA. En ese sentido, explicó que la institución está viviendo una “consolidación institucional, con la apertura de nuevas oficinas. El próximo año abriremos oficinas regionales en Iquique, Rancagua y Puerto Montt, lo que nos llevará a terminar 2016 con nueve oficinas regionales. Esto ha llevado a que el grupo humano crezca fuertemente, lo cual obviamente implica fuertes desafíos para crecer con calidad”, explicó. A la par, indicó que este año ha terminado con importantes satisfacciones, como la publicación del libro “Bases Metodológicas para la Determinación de Sanciones de la SMA”.

En la oportunidad, además expuso el abogado de Fiscalía, Raimundo Pérez, quien explicó el rol jugado por la SMA en la Mesa Técnica N°4 de la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En esta instancia, la Superintendencia ha expuesto su visión respecto de lo que ocurre una vez dictada una Resolución de Calificación Ambiental, puesto que pasa a ser parte del universo fiscalizable de la SMA.

En ese sentido, expuso algunos de los acuerdos a los que llegó la Mesa Técnica N°4, los cuales requieren de cambios legales y otros de cambios reglamentarios. En ese sentido, la primera propuesta permitirá crear una plataforma integrada, manejada por la SMA, para tener a la vista todos los documentos anexos a las RCA de los proyectos, tales como pertinencias y otros cambios que se realizan al proyecto.

La segunda propuesta considera que a futuro, toda unidad productiva deberá contar con una sola RCA, y será de responsabilidad del titular, proponer al SEA unificar todos sus compromisos ambientales en un solo permiso. Esto permitirá fiscalizar las obligaciones ambientales de los titulares y a la vez, será más claro para ellos tener al día todos los compromisos ambientales aceptados para la realización de sus proyectos.

La tercera propuesta se refiere a la revisión de las RCA cuando existen efectos e impactos ambientales no previstos. Para ello, se propuso crear un procedimiento simplificado de revisión de RCA con el alcance singularizado a la variable que se comportó de la forma no prevista en la evaluación original.

Raimundo Pérez explicó estas conclusiones a los Consejeros de la Sociedad Civil, quienes hicieron consultas respecto de la discusión que se dio en el marco de la Comisión Asesora. Los detalles de las actas y propuestas pueden revisarse en el sitio web de dicha Comisión.

Participantes de la reunión
En la sesión de hoy, participaron seis miembros del Consejo: María Eliana Arntz, Camila Boettiger Phillips, Jaime Espínola, María Isabel Aninat Sanhli y María de los Ángeles Arrieta.

El Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.