eventonotaEn un evento organizado por la Asociación de Generadoras de Chile, profesionales de la SMA resolvieron dudas sobre la norma que aplica a las unidades termoeléctricas del país.

Santiago, 15 de diciembre de 2015. Profesionales de Fiscalía y de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), encabezados por sus respectivas jefaturas, participaron un taller dirigido a aclarar los alcances del Decreto Supremo 13 de 2011, que establece la norma de emisión para centrales termoeléctricas. La actividad contó con la participación de la totalidad de los representantes de empresas energéticas de la Asociación de Generadoras de Chile.

La actividad se inició con las palabras de Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, quien agradeció la presencia de los profesionales de la SMA e indicó que este taller se enmarcaba en una estrategia que busca fortalecer al sector, en este caso específico, en relación con el cumplimiento de la norma para termoeléctricas.

En el mismo sentido, Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización de la SMA, indicó que esta iniciativa es parte de una estrategia de incentivo al cumplimento que viene desplegando la institución con distintos sectores productivos. En el caso del sector energético, esta es la segunda reunión que se realiza en el año para entregar algunos detalles respecto de la fiscalización de la norma de termoeléctricas.

En el taller, que duró casi 4 horas, la División de Fiscalización de la SMA realizó una evaluación de los reportes que empresas reguladas han hecho llegar hasta la fecha, aclarando entre otras cosas, algunas dudas que aún persisten respecto de la metodología q para el Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), así como también las inconsistencias encontradas en la revisión de los reportes trimestrales, de tal modo que al momento de realizar la evaluación de cumplimiento normativo, se pueda contar con la mejor información posible para este efecto. En ese sentido, se realizaron algunos ejercicios prácticos para explicar a los asistentes cómo deben entregarse correctamente los reportes exigidos por la norma.