consejoNOTA

En la oportunidad, representantes del mundo académico, centros de estudios y ONG, conocieron el modelo sancionatorio de la SMA, especialmente la herramienta de los Programas de Cumplimiento.

Santiago, 31 de agosto de 2016. Esta mañana se realizó la sesión N° 19 del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), instancia que se enmarca en el contexto de la Ley 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En esta oportunidad, la jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Marie Claude Plumer, realizó una presentación a los integrantes de la instancia, respecto del modelo sancionatorio de la SMA. Especialmente, se realizó una extensa presentación de la herramienta “Programas de Cumplimiento” (PdC), opción por la que pueden optar los titulares que son objeto de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia.

Plumer explicó los plazos de presentación de los programas, cuándo no procede presentar uno, las condiciones generales para la aprobación de la ejecución de estos, entre los que se encuentran la integridad, eficacia, verificabilidad de las medidas presentadas a la SMA. En cuanto a cifras, explicó que en el año 2015 se tramitaron 70 PdC, de los cuales se aprobaron en 90%. Estos programas incluyeron acciones y metas que contemplaban inversiones cercanas a los US$ 25 millones.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, expresó que la SMA ha fomentado esta herramienta porque su adecuada implementación permite solucionar los problemas de fondo que causan problemas ambientales y sociales, mientras que la aplicación de sanciones no necesariamente conlleva mejoras ambientales inmediatas, sino que el pago al Fisco de un monto de dinero que va a recursos generales de la nación.

En la sesión de hoy, participaron ocho miembros del Consejo: Sergio Montenegro (Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile); Keyla Majluf (Asipec AG); Ricardo Figueroa (Facultad de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción); Alejandra Ávila (Colegio de Geólogos); Jaime Espínola (Asociación de Generadoras); Felipe Leiva (UDD) y Ezio Costa (ONG FIMA), presidente de la instancia para el período 2016-2018.

Cabe destacar que dicho Consejo tiene un carácter consultivo, representativo, plural y diverso. También participa en los procesos de consulta de los planes, programas o políticas en materia de seguimiento y fiscalización ambiental que la institución estime pertinente. La instancia está integrada por 10 representantes de gremios, ONG, universidades y centros de estudio.