Este año 15 municipalidades de la Región Metropolitana obtuvieron su certificación por la gestión ambiental local, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.
Santiago, 2 de septiembre de 2016. En una ceremonia celebrada en el Salón América de la Biblioteca Nacional, se entregó esta mañana la certificación por su gestión ambiental local a 15 municipios de la Región Metropolitana.
La actividad, encabezada por el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier y el Secretario Regional Ministerial Jorge Canals de la Puente, distinguió a las comunas que este año lograron dicha certificación en distintos niveles: Curacaví, en nivel básico; San Pedro, Lo Prado, Independencia, Estación Central, Quinta Normal y Quilicura, en nivel intermedio; Puente Alto, La Florida, San Joaquín, Lo Barnechea, Renca, Paine, Providencia y Recoleta, en excelencia.
El ministro Badenier, señaló que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal “es una política pública y una muy buena herramienta de gestión para los municipios”. Añadió que “hemos visto en el tiempo que hay municipios con experiencias bastante exitosas -por ejemplo- en gestión de residuos, generación de biodiesel a través de la recuperación de aceite y huertos urbanos”.
Además, durante el encuentro se hizo una distinción especial a municipios con gestión ambiental local exitosa en el año 2015 que recayó en las comunas de: Calera de Tango, Vitacura, Peñalolén y San Joaquín.
En dicho encuentro también participó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, quien realizó una charla magistral respecto de las “Competencias de la Superintendencia del Medio Ambiente y su aplicabilidad en el Territorio”.
En ella, explicó las funciones de la SMA y cómo se realizan los procesos de fiscalización y sanción. También, abordó cómo la Superintendencia procesa las denuncias que recibe y cuál es el rol que juegan los municipios, como un canal de recepción de denuncias ciudadanas, explciando cómo deben tramitarlas ante la entidad.
“Los conflictos socio-ambientales afectan directamente a los gobiernos locales, ya que es en su territorio donde se produce el problema, de modo tal que es a su autoridad, a quien primero acudirá el vecino o la comunidad afectada”, expresó Franz. En su presentación, el Superintendente explicó a los representantes municipales la gestión en materia de denuncias, especialmente las que se refieren al D.S. 38 sobre ruidos molestos, y también la coordinación que se realiza de las actividades de fiscalización de los nuevos Planes de Descontaminación.