En la Bahía de Quintero se llevó a cabo un ejercicio de utilización de una sonda para medir la presencia de hidrocarburos en aguas y suelo.
Quintero, 30 de noviembre de 2016. Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar) participaron en dos jornadas de capacitación sobre el uso del “Equipo Portable Petrosense PHA 100”. Esta sonda permite identificar posibles derrames o fugas de hidrocarburos ya sea en medios acuosos o terrestres.
La primera jornada de capacitación, que tuvo componentes teóricos, se realizó en la Oficina Regional de Valparaíso de la SMA. El segundo día incluyó una visita técnica a la Bahía de Quintero, donde se probó el equipo en aguas marinas. Esta zona ha sido afectada en más de una oportunidad por derrames de petróleo, por lo que es crucial realizar estas capacitaciones de forma preventiva a los profesionales de la SMA y Dirinmar.
Las capacitaciones que realiza la SMA a profesionales de distintos servicios públicos, en este caso de Dirinmar, se enmarca en el trabajo que realiza la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que coordina el actuar de 16 servicios públicos con competencia ambiental.