NOTA magallanes 2
En visita protocolar, el Superintendente Cristián Franz, explicó los procesos de fiscalización y sanción ambiental en la Región de Magallanes. Adicionalmente, informó a la máxima autoridad regional sobre las nuevas normas dictadas para la salmonicultura a fin de evitar incidentes ante mortalidades masivas.
 

Punta Arenas, 21 de diciembre de 2016. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, junto al Seremi del ramo, Juan Marcos Henríquez, se reunieron esta mañana con el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, en una visita protocolar que buscó informar a la autoridad sobre los procedimientos de fiscalización y sanción que la SMA lleva  a cabo en la región.
 
Adicionalmente, el Superintendente entregó detalles respecto de una actividad de fiscalización realizada el martes 20 de diciembre en Puerto Natales a la salmonera Acuimag. Junto a Directemar y Sernapesca, encabezada por su Director Nacional, José Miguel Burgos, se llevó a cabo una visita al centro de cultivo Paso Vattuone, a fin de verificar que se adopten las nuevas medidas dictadas para evitar incidentes en caso de mortalidades masivas.
 
La nueva regulación eleva las exigencias para el manejo de la mortalidad, fijando plazos impostergables para su retiro -hasta 96 horas, dependiendo de la biomasa afectada-, bajo estrictas medidas de bioseguridad, como ensilaje o transporte en ciclo cerrado hasta el punto de disposición final, entre otras. Adicionalmente, se fijó la exigencia a todas las salmoneras respecto de actualizar sus Planes de Contingencia, lo cual debe entregarse a la SMA a más tardar hoy 21 de diciembre.
 
“Para la SMA es crucial hacer cumplir las exigencias de la Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que establecen las medidas y condiciones que deben cumplir los proyectos. Los titulares de empresas son los primeros llamados a cumplir, y en este caso, actualizar los Planes de Contingencia, ya que tras el episodio de florecimiento de algas nocivas en el verano en Los Lagos, nos dimos cuenta que existe una multiplicidad de planes de contingencia y algunos son muy antiguos. Es necesario que se actualicen”, afirmó el Superintendente Cristián Franz.
 
El Intendente Flies expresó: “agradezco la coordinación de las visitas del Superintendente del Medio Ambiente y del Director Nacional de Sernapesca hace dos días. Hay puntos en los que coincidimos plenamente, como son la coordinación y el trabajo de fiscalización en el ámbito minero, porque hay autorizaciones ambientales que se han dado y deben ser fiscalizadas, lo mismo pasa en el sector acuícola, turismo e hidrocarburos, pues son los ejes productivos de la región, pero deben cumplir fielmente la normativa como debe ser en un país desarrollado”.