A través de un convenio con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), Patricio Bustos, profesional de la Oficina Regional del Maule, se está capacitando en la gestión de residuos sólidos.
Kitakyushu, 18 de julio de 2017. Entre los meses de julio y septiembre se está realizando una capacitación en terreno, con talleres y experiencias compartidas, por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), sobre “Técnicas para el Manejo de Residuos Sólidos”, el cual se está dictando en la ciudad de Kitakyushu, una de las zonas industriales más grandes del país nipón.
A través de un convenio de cooperación, la SMA envió como representante al fiscalizador Patricio Bustos, de la Oficina Regional del Maule, para capacitarse en las materias relativas al manejo de residuos sólidos en la mencionada ciudad, que desde 2006 logró una reducción de un 25% de sus desechos a través de un sistema y técnicas especiales, que abarcan desde la recolección, transporte, tratamiento intermedio y disposición final.
La primera parte del curso abarcó la explicación sobre el sistema general del manejo de basura en la ciudad de Kitakyushu, abordando temas sobre el modelo medioambiental de la ciudad, la educación en las escuelas, y la legislación creada en ese estado para un mejor manejo de residuos. Esto, considerando que el modelo japonés involucra el manejo de la basura en los hogares, escuelas, industrias y también a nivel municipal.
Posteriormente, el programa incluye visitas a terreno para conocer plantas de compostaje, centros de reciclaje, una planta de generación eléctrica que utiliza combustibles derivados del manejo de residuos, entre otros, en distintas áreas de Japón, incluyendo Tokio, Saga, Ohki y Tosu, entre otros. Esto se está desarrollando actualmente, para luego pasar a una tercera etapa, donde los distintos participantes deberán desarrollar planes de acción para la mejora del manejo de residuos en sus países.