El vertedero industrial Dicham tiene incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entre ellos un deficiente manejo de la disposición de residuos y modificaciones al proyecto sin la necesaria evaluación ambiental.
Chiloé, 31 de mayo de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra el “Vertedero Industrial Controlado Dicham”, por incumplimientos a su RCA y una modificación del proyecto no evaluada ambientalmente. Este se ubica en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, y recibe residuos industriales sólidos orgánicos e inorgánicos de carácter no peligroso, provenientes del sector salmonero y pesquero.
En este caso se recibieron denuncias de vecinos aledaños al proyecto, y tras ordenar medidas provisionales y fiscalizarlo en varias oportunidades, se detectaron incumplimientos a las medidas aprobadas en su permiso ambiental, tales como la deficiente disposición de residuos, una implementación también deficiente del sistema de manejo de aguas lluvias, y modificaciones al proyecto sin contar con la debida autorización ambiental para ello.
En este caso, las infracciones se clasifican como gravísimas, graves y leves. Por ley, estas podrán ser objeto de multas de 1 a 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), clausura o multa. Asimismo, la empresa podrá optar por descargos o presentar un Programa de Cumplimiento.
Cabe recordar que la SMA ya aplicó una sanción contra este mismo vertedero el año 2013, específicamente una multa de 25 UTA.