En el marco de la Demanda por daño Ambiental que interpusiera la Ilustre Municipalidad de Chonchi en contra del Vertedero Industrial Dicham, el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, inspeccionó con la colaboración del Superintendencia del Medio Ambiente a los Vertederos del sector de Dicham, lo que servirá como bases para levantar un acuerdo conciliatorio entre las partes.
Chonchi-Chiloe, 10 de febrero de 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), mediante funcionarios de la Oficina Regional de Los Lagos, acompañaron al Tercer Tribunal Ambiental a una inspección en el sector de Dicham- Chonchi, en específico al “Vertedero Municipal de Chonchi”, y al “Vertedero Industrial Dicham”. Lo anterior, en el marco de la demanda por daño ambiental que el Municipio de Chonchi interpuso contra el Vertedero Industrial, la cual se encuentra en fase conciliatoria.
A la diligencia, que se realizó el pasado viernes 7, llegaron los ministros Iván Hunter Ampuero, Sibel Villalobos Volpi y Jorge Retamal Valenzuela, así como abogados y asesores de ambos Vertederos, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal y de la SEREMI de Salud.
A la Superintendencia del Medio Ambiente se le solicitó la realización de mediciones a cuerpos de agua in-situ de los parámetros pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto, particularmente en aquellos puntos que indicó el Tribunal en terreno, y que fueron al interior del Vertedero Industrial como también en un punto fuera del Vertedero Municipal.
Por otro lado, también se dio cuenta al Tribunal Ambiental del funcionamiento de ambos vertederos conforme a las consultas dentro del ámbito de nuestra competencia, en particular sobre las fiscalizaciones, medidas y procedimientos que esta Superintendencia lleva adelante en ambos sitios de disposición final de residuos en Chiloé.