En la zona metropolitana de Concepción la contaminación ambiental la generan la calefacción domiciliaria, fuentes fijas industriales, el transporte y las quemas agrícolas o incendios, mientras en Los Ángeles el 95% lo producen las casas.

Concepción, 27 de abril de 2020.- La Superintendencia de Medio Ambiente activó su programa de fiscalización para la gestión de episodios críticos (GEC) 2020 a los planes de descontaminación atmosférica (PDA) de Concepción Metropolitano y Los Ángeles, con especial énfasis en la fiscalización a las fuentes fijas y la leña húmeda. Ello es especialmente relevante en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al país.

Un aspecto novedoso en la fiscalización de este año será el uso de tecnología de punta, que ayudará a tener un mayor control sobre las fuentes de emisiones contaminantes, explica Juan Pablo Granzow, jefe (s) regional de la SMA en la Región de Biobío.

La estrategia de fiscalización se focalizará en cuatro medidas: prohibición de comercializar leña húmeda; obligación de los establecimientos comerciales y de organismos del Estado de declarar sus sistemas de calefacción y programar el recambio de calefactores a leña; restricciones de operaciones de fuentes fijas durante episodios críticos y prohibición de humos visibles en sectores residenciales.

Trabajo que -según comenta Juan Pablo- para la Región del Biobío contará con el refuerzo de una unidad de fiscalizadores destinados para tal efecto, la que tendrá el rol de fiscalizar todos los proyectos afectos al Plan de Descontaminación Atmosférico del Concepción Metropolitano y de Los Ángeles.

Fiscalización al PDA de Concepción Metropolitano

En el caso del PDA del Gran Concepción la situación de contaminación por PM2.5 y PM10 difiere de las realidades de otros centros urbanos con PDA, pues en ella, la matriz de fuentes emisoras se distribuye a grandes rasgos en tres grupos, uno asociado a calefacción domiciliaria, otro a fuentes fijas de tipo industrial, y el último a fuentes de área con tráfico vehicular.

“Adicionalmente, debido a la contingencia generada por el COVID-19 que ha afectada de forma diferenciada a las comunas del Concepción Metropolitano, focalizaremos esfuerzos de fiscalización en fuentes fijas prioritarias en el área del PDA, entendiendo que los esfuerzos de disminución de emisiones asociados al límite para calderas tienen un plazo de 24 meses corrido desde su publicación en el Diario Oficial”, explica la autoridad regional.

Sin perjuicio de lo anterior, las medidas de control de fuentes fijas durante las pre-emergencias y emergencias serán controladas por la SMA, debiendo las empresas afectas acreditar el cumplimiento de la paralización de las fuentes cuando les corresponda.

“La fiscalización de los centros de venta de leña establecidos en Concepción Metropolitano se encuentra priorizada por la SMA, por lo que realizaremos las acciones de fiscalización directa requeridas, además de participar en una Mesa Pública coordinada por la CONAF respecto de esta materia, en particular respecto del comercio de leña no formal”, explica Juan Pablo Granzow.

Como referencia, durante el año pasado, en el Gran Concepción hubo 23 episodios críticos, de los cuales 19 fueron alertas, 4 preemergencias, no registrándose episodios de emergencias durante el 2019.

PDA de Los Ángeles

En tanto, en la ciudad de Los Ángeles la situación de contaminación por PM2.5 se encuentra asociada en un 95% al sector domiciliario.

“Como SMA esta situación nos preocupa mucho, debido que el PDA en este contexto se concentra en acciones de mediano y largo plazo, que apuntan al recambio de la matriz de combustible para calefacción, mejoras en los equipos de calefacción y aislación térmica domiciliaria”, señala el jefe (S) regional.

La pandemia del coronavirus llevará a redoblar especialmente la fiscalización a emisiones de fuentes domiciliarias, para minimizar las emisiones de humos visibles por mala combustión de leña, en situaciones de alerta, pre-emergencia y emergencia, las que pueden empeorar la situación de salud de la población vulnerable de la comuna de Los Ángeles, agrega Granzow.

Estas acciones se realizarán en paralelo con la fiscalización a fuentes fijas priorizadas del área de la comuna de Los Ángeles y leñería.

Durante el año pasado, en dicha ciudad hubo 47 episodios críticos, de los cuales 25 fueron alertas, 12 preemergencias y 10 emergencias.

Por su parte, Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente, indicó que los planes de acción para los planes de descontaminación vigentes en la región, apuntan también a la educación ambiental, y que podamos avanzar en la difusión de acciones que se están realizando.

“La coordinación ha sido clave. Hemos llevado adelante la coordinación con el resto de los servicios públicos vinculados a la ejecución de los planes de forma activa. Sabemos que son momentos complejos, donde las personas requieren información precisa y oportuna, es por ello que dentro de nuestro plan de acción está la difusión diaria y permanente del pronóstico de calidad de aire”, comentó la autoridad.

También, Delannays señaló que “cada medida que está registrada en los decretos que establecen el PDA de Los Ángeles o el PPDA del Gran Concepción involucran recursos económicos, pero lo relevante de esto, que está por sobre la inversión, es la voluntad y la conciencia de las personas, porque solo de esa forma vamos a lograr el objetivo, que es prevenir y descontaminar el aire en estos territorios”.

Adicionalmente, la autoridad ambiental informó que han desarrollado diversos comités operativos, con el fin de coordinar cada servicio, se han reunido con la industria para conocer sus planes operacionales, ha habido reuniones con los municipios para canalizar la difusión de la gestión de episodios críticos y recordar cuáles son las medidas en las cuales deben responder.

“Nosotros tenemos claro que los municipios cumplen un rol clave, puesto que son la puerta de acceso que tienen las comunidades con la función pública, y por ello tienen un conocimiento específico de sus territorios que es relevante poder considerar. Con ese insumo, le hemos pedido a la industria sus planes de trabajo para la temporada invernal, porque nos interesa que cumplan aquellas acciones, tanto de inversión en nuevo equipamiento para reducir emisiones, o que ajusten sus operaciones en beneficio de la calidad de vida de las personas”.

En el caso de Los Ángeles, donde la calefacción residencial es el principal aporte de material particulado, Delannays destacó que “a pesar que tenemos un alto índice de MP en la comuna por uso de leña como combustible para calefaccionarse, durante el año pasado tuvimos buenos indicadores, reduciendo los episodios críticos comparados con años anteriores”, añadió.

Por último, “Esta vez sabemos que la situación es distinta, porque tenemos la emergencia sanitaria, y la gente va a pasar más tiempo en sus hogares para evitar posibles contagios, por tanto podría aumentar las emisiones. Por ello hacemos un llamado a hacer un buen uso de su calefactor, y evitar los humos visibles, sólo así ayudaremos a reducir el riesgo de enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores”.

Fotografía: Instalación con fuentes fijas en la Región del Biobío.