El jefe regional valoró que hasta ahora no se han reportado eventos por afectación a la salud de los habitantes del sector de Paipote, y destacó la fiscalización oportuna y las acciones de remediación tomadas por la empresa estatal.
Copiapó, 27 de abril de 2020.- En el marco del nivel de emergencia por dióxido de azufre (SO2) registrado en la estación de monitoreo de Paipote, en Copiapó, funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente en Atacama realizaron una inspección ambiental a la Fundición Hernán Videla Lira, propiedad de Enami, para verificar en terreno la causa del alza de concentraciones y solicitar medidas de mitigación y reparación por este incidente.
El motivo de la fiscalización se originó a partir de la activación del nivel de emergencia, según el D. S N°104 que establece la norma primaria de calidad de aire, la cual para la concentración media horaria de las 10:00 de la mañana en la estación de monitoreo de Paipote alcanzó un nivel de 965 μg/Nm3, superando el nivel de emergencia 3 establecido en dicho decreto.
Frente a ello se decretaron los protocolos de activación del plan de emergencia por parte de la Seremi de Salud de Atacama, y la Superintendencia de inmediato realizó una inspección en terreno para verificar en las instalaciones de la empresa las causas de este incidente.
Los fiscalizadores de la SMA, acompañados por profesionales de Salud, constataron que las alzas en los niveles de SO2 registrados en la estación de monitoreo de Paipote se originaron por la rotura de un ducto de gases que comunica el “Convertidor el Teniente” con la Planta de Ácido N°2 de esta empresa.
Según lo declarado por la empresa, la rotura no fue alertada correctamente por los operarios del turno respectivo, por lo que se produjo un espacio de tiempo entre la identificación del problema y la solución del mismo que generó el alza de concentraciones.
La Superintendencia solicitó medidas de reparación inmediatas, así como sistemas de vigilancia para el área donde ocurrió el incidente, para tener un control permanente de esta área y así evitar que este tipo de incidentes se repitan.
Por otra parte, se pidieron todos los registros operacionales para verificar en gabinete que la operación de la Fundición se ajustó al Plan Operacional vigente para esta unidad, todo ello en el marco del Plan de Descontaminación DS. N°180, al que está afecto esta empresa.
Felipe Sánchez, jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama, indicó que “en nuestros monitoreos diarios evidenciamos un alza repentina de concentraciones de SO2 en la estación de Paipote por lo que de inmediato activamos nuestro protocolo de fiscalización para acudir a la Fundición, dado que para nosotros el sector de Paipote, Tierra Amarilla y todos aquellos donde hay estaciones de monitoreo de SO2 son prioritarios”.
La autoridad valoró que no se presentaran hasta ahora antecedentes de afectación a la salud de los habitantes del sector de Paipote, “lo que indica que las acciones de remediación tomadas por la empresa, así como las acciones de fiscalización oportunas lograron evitar que este incidente provocara una alteración en la salud de la población”.