Ello es especialmente relevante en este momento de pandemia por coronavirus, porque la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiorespiratorias.
Talca, 28 de abril de 2020.- Como parte del programa de fiscalización para la gestión de episodios críticos (GEC) 2020 al plan de descontaminación atmosférica (PDA) de Talca-Maule, la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Maule, Mariela Valenzuela, inspeccionó la venta de leña seca junto a la seremi de Energía, Anita Prizant.
Las autoridades llegaron hasta un establecimiento ubicado en Villa Francia, en Talca, y verificaron el grado de humedad de la leña con xilohigrómetro, verificando el cumplimiento de ésta mediante la respectiva tabla de conversión.
Valenzuela recordó que, tal como establece el PDA, toda la leña que sea comercializada en zonas saturadas por contaminación, como ocurre en la capital regional, deberá cumplir los requerimientos técnicos de la Norma NCh2907, de acuerdo con la especificación de “leña seca”, que básicamente establece que ésta debe tener menos del 25% de humedad.
Argumentó que se trata de un procedimiento que debe ser especialmente relevante en esta condición sanitaria que se encuentra el país, porque la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiorespiratorias.
La jefa de la SMA destacó el sistema de denuncias que tendrá la SMA con clave única para reportar venta de leña húmeda, las mesas de fiscalizaciones lideradas por CONAF, y el catastro completo de leñerías de la región, que exigirá reportes de humedad de manera mensual.
“Con la pandemia hemos visto como la comunidad ha puesto la salud como prioridad y por consecuencia el tema de la contaminación del aire se vuelve también prioritario. Tenemos que tomar conciencia de que nuestras acciones también pueden producir un aumento en el riesgo de enfermedades cardiorespiratorias en otros miembros de la comunidad”, dijo Mariela Valenzuela.
También llamó a la comunidad a utilizar artefactos que tengan sus mantenciones al día y ser responsables en el consumo de la leña, porque se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de ésta es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como Estado y sociedad.
La leña es utilizada para la calefacción de forma masiva y en malas condiciones, siendo responsable del 87% del total de emisiones de material particulado fino de la zona centro-sur de nuestro país.
En la misma línea, la seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, señaló que ante la emergencia sanitaria producto del COVID-19 se está fiscalizando a los empresarios leñeros “que forman parte de esta actividad regional, y que fueron beneficiados con el Programa Leña Más Seca del FNDR del Gore Maule; los cuales pudieron adquirir maquinarias o construir galpones para el acopio de ésta.
“En consecuencia, comercializan leña seca y contribuyen a reducir la contaminación en el aire de nuestra comunidad. Mientras que la comunidad también tiene un rol cómo fiscalizador al comprar sólo leña seca. Es, sin duda, responsabilidad de todos como enfrentaremos este invierno”, puntualizó Prizant.
Fotografía: actividad de fiscalización de humedad de leña, en conjunto con Seremi de Energía del Maule, Anita Prizant.