Un total de 2.470 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $1.534 millones (cerca de US$2 millones) es la multa que aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente a la empresa por dos infracciones relacionadas con incumplimientos en materia de ruidos de Línea de transmisión Cardones-Polpaico, que une las regiones de Atacama y Metropolitana, con una extensión de 753 kms.

Coquimbo, 30 de agosto de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a InterChile S.A., por incumplimientos en materia de ruidos en la construcción de la Línea Cardones-Polpaico, -que une Atacama con Santiago, con 2.430 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a US$ 2 millones.

Se trata de dos infracciones calificadas como Graves. La primera corresponde a incumplimientos de los compromisos de monitoreo en materia de ruidos, lo que se constata en una realización parcial de los mismos en la fase de construcción, y en la ejecución inadecuada de los realizados para la fase de operación, toda vez que 188 de las 318 mediciones practicadas el primer año, se realizaron en condiciones que no permiten asegurar la existencia del efecto corona.

El monto de la multa aplicado por esta infracción es de 730 Unidades Tributarias Anuales (cerca de $460 millones).

Respecto de la segunda infracción, corresponde a la superación de niveles máximos de presión sonora corregida para zona rural en horario diurno y nocturno, por la que se aplicó una multa de 1.700 UTA (cerca de $1.100 millones).

Cristóbal De La Maza, titular de la Superintendencia del Medio Ambiente, señaló que espera que esta sanción “sea ejemplificadora para otras empresas del mismo sector. La descarbonización del país requiere de líneas de transmisión, pero éstas deben desarrollarse sin afectar a las comunidades locales”, indicó.

Agregó que esto los llevó incluso a instruir Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) para que se identificaran soluciones de corto y largo plazo para controlar la contaminación acústica en sectores Altovalsol y el Romero, en la comuna de La Serena.

ANTECEDENTES GENERALES

El 23 de octubre de 2018, la SMA había abrió esta investigación, luego de que la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo formulara cargos en contra de InterChile por 33 denuncias por la energización de sus torres de alta tensión.

En diciembre de ese año, la empresa respondió argumentando que los mayores ruidos se produjeron dentro de la norma y que con el tiempo fueron bajando a medida que avanzaba la etapa de operación del proyecto.

Tras recopilar más información y analizarla, el 24 de noviembre de 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente, incorporó nuevos antecedentes al expediente y reformuló los cargos.

Tras esta sanción, la empresa cuenta con 5 días hábiles después de la notificación para presentar un Recurso de Reposición, si es que los antecedentes lo ameritaran. Asimismo, cuenta con 15 días hábiles para presentar un Reclamo por Ilegalidad ante el Tribunal Ambiental.

En el caso de que el titular no interponga este recurso y pague la respectiva multa, dentro del plazo de 5 días hábiles desde la notificación, se le reducirá́ un 25% del valor de la ésta.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/1802