Cinco son las recomendaciones que se entregaron a la empresa para evitar nuevos episodios de olores, como el ocurrido esta semana, amparadas en el principio preventivo del derecho ambiental.

Valparaíso, 19 de mayo de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entregó cinco recomendaciones técnicas a la Empresa Nacional de Energía, ENEX, tras el episodio de olores molestos a gas registrados en la Escuela Sargento Aldea en Puchuncaví el pasado 16 de mayo, que activó el protocolo de emergencia del colegio y luego derivó con niños y adultos derivados a centros de salud.

Tras realizar fiscalizaciones en terreno, con toma de muestra de aire en el sector La Greda con equipo canister, funcionarios inspeccionaron el terminal de ENEX cercano a la escuela, constatando mediante el sistema de pesaje de la planta, que se realizaron actividades de carga de camiones con asfalto el día 16 de mayo, desde las 7:52 hrs. A este respecto, el jefe de turno indicó que el venteo de los estanques de asfalto se realiza de manera natural a la atmosfera, señalando además que el flujo promedio de descarga es aproximadamente de 650 metros cúbicos por hora. Allí se revisó el sitio de venteo del estanque TK-75005, observando con claridad el venteo intenso desde el sistema, constatando que ningún estanque cuenta con un sistema de captura de vapores, recirculación o tratamiento de las emisiones provenientes del estanque, siendo expulsados los vapores directamente a la atmosfera. Esta emisión fue constante durante todo el período y presentaba una tonalidad grisácea con un olor muy intenso, siendo coincidente con aquél percibido en el sector de La Greda según la percepción del fiscalizador de la SMA.

“Considerando lo constatado, la SMA estimó necesario dictar recomendaciones e instrucciones técnicas para Enex, para evitar problemas en la operación del proyecto que puedan generar situaciones de riesgo a la salud de las personas”, afirma la jefa Regional SMA de Valparaíso, Carolina Silva Santelices.

Las recomendaciones entregadas a Enex son las cinco siguientes:
1. Disminuir inmediatamente el flujo de descarga del asfalto cuando las condiciones de ventilación señalen condición regular o mala conforme al pronóstico diario emitido por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Esta disminución al menos debiera ser de un 25 % respecto del flujo promedio, para bajar la posibilidad de emisiones fugitivas instantáneas . El medio verificador corresponde al reporte de bombeo de planta y bitácora de operaciones.

2. Todas las operaciones de transferencias de productos entre estanques sólo podrán realizarse en los períodos con buena ventilación, según pronóstico diario emitido por el MMA. El medio verificador consiste en el registro del sistema de radares que controlan el nivel de llenado de cada estanque (indicando el nivel previo/nivel posterior a la operación de transferencia) y la bitácora de operaciones.

3. Realizar dos mantenciones anuales al sistema de recuperación de gases de la isla de carga de camiones, con especial atención en el período GEC, es decir, una antes que empiece el periodo (marzo) y otra durante el período (julio). En atención a la fecha actual, la primera mantención debe realizarse en cinco días desde la notificación de la presente resolución. El medio de verificación corresponde al registro de mantenciones, bitácora de operaciones y un informe de quien ejecute la mantención.

4. Implementar mediante las mejores técnicas disponibles (MTD) de sistema de captura y control de todas las emisiones fugitivas de gases generados por las operaciones de venteo de los estanques de asfalto y productos similares que se manejen con temperatura, así como también en los dispositivos mecánicos presentes a lo largo de su trayectoria o desplazamiento desde el puerto hasta la planta. Deberá presentarse un cronograma de implementación en el plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la presente resolución considerando medidas al corto, mediano y largo plazo. El medio de verificación será la presentación de la carta de ingreso a la SMA con el cronograma de implementación.

5. Implementar de manera inmediata y permanente un sistema de aviso a las autoridades locales (Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Seremi de Salud de Valparaíso, Oficina Regional de SMA Valparaíso) cada vez que se programe la descarga de productos desde buque, con una antelación razonable para poder coordinar medidas preventivas en caso de que sea necesario. El medio de verificación corresponderá al envío del correo electrónico de aviso a las autoridades locales.

Adicional a estas cinco medidas, se requirió a Enex, en un plazo de dos días hábiles, informar a la SMA sobre la implementación de las cinco recomendaciones entregadas.