Se han realizado 16 actividades relativas principalmente a la fiscalización de calderas industriales y de calefacción, entre otras medidas.
Talca, 31 de mayo de 2022. Desde inicios de abril, cuando comienza el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el PDA para las comunas de Talca Maule se han decretado 17 episodios críticos, siendo 10 Alertas, 6 Preemergencias y 2 Emergencias, estos corresponden a un 25% de los episodios declarados en el periodo anterior (año 2021 se declararon 67 días con episodios críticos, siendo 22 correspondieron Alertas, 31 Preemergencias y 14 Emergencias). La Dirección Meteorológica de Chile emitió durante esta semana una advertencia por heladas que afectarán a cinco regiones, entre ellas la del Maule —con temperaturas mínimas pronosticadas entre -4 y -2°C—, lo cual favorece la inversión térmica en la ciudad y, por ende, la concentración de material particulado respirable.
“En los días de episodios críticos, como el de emergencia ambiental decretada hoy, nuestro equipo Regional de la SMA intensifica la fiscalización en terreno de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), especialmente las referidas al control de emisiones de contaminantes en calderas mayores a 75 kWt, compensación de emisiones, entre otras medidas”, explica Mariela Valenzuela, jefa de la Oficina Regional del Maule de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
El Plan, considera medidas estructurales que tienen como objetivo disminuir en forma gradual las concentraciones de contaminación que afectan la zona, que son fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente. También contiene medidas de control en el periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC, que son de aplicación inmediata, que buscan bajar en forma drástica los altos niveles de contaminación, y que están a cargo de la Seremi de Salud.
Fiscalizaciones y hallazgos
La Superintendencia del Medio Ambiente SMA se encuentra fiscalizando parte de las 109 medidas contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, y que se intensifican en el periodo GEC, comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.
Durante este año, se han realizado 16 fiscalizaciones, tanto a fuentes industriales, especialmente a aquellas que presentan denuncias ciudadanas, como a programas de compensación de emisiones de material Particulado.
Cabe señalar que, desde la entrada en vigencia del Plan el año 2016, la Superintendencia del Medio Ambiente, ha ejecutado más de 340 fiscalizaciones ambientales. Este año la fiscalización se concentra en las medidas de control de límites de emisión en calderas y programas de compensación de emisiones.
Durante toda la pandemia, y especialmente en este año de mayor reapertura, “la SMA seguirá fiscalizando y aplicando las medidas de restricción estipuladas en el PDA. Sin embargo, es de suma importancia que la comunidad tome conciencia de su rol en la solución a este problema, informándose de los pronósticos de calidad del aire que se publican diariamente en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente del Maule y en las páginas web airechile.mma.gob.cl , respetando las restricciones y siguiendo las recomendaciones entregadas por la autoridad. Queremos que toda la ciudadanía pueda contribuir a una mejor calidad del aire en las comunas de Talca y Maule, disminuyendo los índices de contaminación atmosférica sobre todo en días de bajas temperaturas”, finaliza la encargada regional.