En total, la empresa se autodenunció por sobreproducción en 33 centros de engorda de salmónidos, siendo aceptada en 31 casos, ya que en dos se encontraba abierta la investigación de forma previa. En total, se iniciaron 21 procedimientos sancionatorios, que incluyen 52 infracciones graves por sobreproducción y 5 cargos leves por otros incumplimientos ambientales.
Santiago, 25 de abril de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente informa que ya se han iniciado todos los procedimientos sancionatorios con la formulación de cargos, luego que la empresa salmonera Australis Mar presentara una autodenuncia por sobreproducción en 33 centros de cultivo ubicados entre las regiones de Aysén y Magallanes.
En total, la SMA acogió la autodenuncia presentada por la empresa en el caso de 31 Centros de Engorda de Salmones (CES). En otros dos casos, CES Muñoz Gamero 1 y CES Córdova 4 —ambos ubicados en la Región de Magallanes al interior de la Reserva Nacional Kaweshkar— no se acogió la autodenuncia, por no haberse cumplido el criterio de oportunidad de la autodenuncia, en tanto la SMA ya había iniciado una investigación previa sobre los hechos debido a denuncias entregadas por Sernapesca.
En total, se iniciaron 21 procedimientos sancionatorios contra la empresa, que abordan los 33 CES autodenunciados. Estos incluyen un total de 52 cargos graves, todos por sobreproducción de salmones, en distintos ciclos productivos, que van desde 2014 a 2022. A eso se suman 6 cargos leves por otras materias ambientales.
“Tras el inicio de los sancionatorios, que en general agruparon a los Centros de Engorda por barrio productivo, ahora viene el plazo para que la empresa presente Programas de Cumplimiento o, bien, sus descargos. Con ello la SMA analizará la respuesta entregada y continuará con el proceso”, explica la Superintendenta Marie Claude Plumer.
La autoridad añade que “en el caso de la autodenuncia, la SMA analiza y contrasta la información entregada por la empresa infractora, con la información que podemos recabar en terreno, o bien, con información de nuestras plataformas digitales, como fue en este caso con el Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SIFA), donde Sernapesca nos comparte los datos del sector salmonero. Este es un proceso complejo, que busca recabar la mayor cantidad de información para ver si se acepta o no una autodenuncia, y tras lo cual sigue el proceso sancionatorio respectivo”.
Para más detalles de todos los procedimientos sancionatorios medidas, debe ingresar al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).