Las comunas con más quejas de la ciudadanía son Antofagasta, Santiago, Providencia, Concepción y La Serena. El ruido que emana de locales de entretención nocturna y de faenas de la construcción son lo más denunciado.
Santiago, 26 de abril de 2023. El último miércoles de abril se conmemora a nivel internacional el Día de la Conciencia Sobre el Ruido. Está orientado a promover la comprensión y el reconocimiento del ruido como un problema ambiental, para que las personas tomen consciencia del impacto que éste tiene en la salud y calidad de vida.
La Superintendencia del Medio Ambiente es la encargada de fiscalizar el D.S.38/2011 que regula el ruido de fuentes fijas. Desde que comenzó sus funciones en 2013, esta temática es lo que la ciudadanía más denuncia: un 48% de las causas son por esta materia, seguido por olores molestos (16%) y emisiones atmosféricas (11%).
“Las actividades más denunciadas por las personas son los locales de entretención nocturna, como pubs y discotecas, que concentran el 20% de los casos. Le sigue muy de cerca, con un 16% el rubro de la construcción, esto es especialmente marcado cuando se desarrollan obras como edificios, los que impactan por largos meses la calidad de vida del vecindario donde se emplazan”, explica la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.
Las 10 comunas con más denuncias de ruido a nivel nacional
(Cifras acumuladas entre 2013 y abril de 2023)
En cuanto a las comunas con más denuncias, destacan en el top 5: Antofagasta, Santiago, Providencia, Concepción y La Serena. “Estamos realizando un fuerte trabajo con distintos municipios, sumando convenios para que sus fiscalizadores puedan realizar mediciones, lo que nos permite un mayor despliegue territorial. En algunos casos, nos citan a los concejos municipales antes de renovar patentes de alcoholes, y allí nuestras oficinas regionales exponen las fiscalizaciones y los locales con mayor superación de la normativa. En muchos casos, y que es un gran avance, no se renueva la patente de los locales hasta que implementen medidas para insonorizar la actividad, ya que eso se puede hacer con modificaciones constructivas, vidrios termopanel, compresores para los equipos de sonido, y otras soluciones, lo cual permite que un pub pueda seguir funcionando, pero cumpliendo con la norma de ruido”, explica la Superintendenta.