- El convenio consolidará la mesa técnica para llevar a cabo diagnósticos de ámbitos específicos de colaboración entre los servicios, desde un carácter preventivo como reactivo.
Región Metropolitana, 04 de enero de 2024.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) suscribieron un convenio de colaboración, que busca delimitar competencias de ambas instituciones públicas.
El convenio, que fue firmado por la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer Bodin, y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas Chaparro, tiene como objetivo el intercambio de información relevante y lograr mayor eficiencia en actividades de fiscalizaciones de ambos organismos.
Para esto, la SMA y la SISS consolidarán la mesa técnica -que se reunirá periódicamente- para realizar diagnósticos de ámbitos específicos de colaboración entre los servicios, desde un carácter preventivo como reactivo ante situaciones que lo ameriten, como gestión de aguas lluvia, lodos en materia de Plantas de Tratamiento de Agua Potable, coordinación en materia de dictación de Resoluciones de Monitoreo, entre otros.
En ese contexto, el Superintendente de la SISS, Jorge Rivas, señaló que “nos alegra mucho concretar la actualización y firma del protocolo intersectorial con la SMA, dado que nos permite confirmar las competencias de cada institución en materia de fiscalización de residuos líquidos industriales (RILES) que se descargan al alcantarillado y en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de nuestro país. Sin duda este es un gran hito en el trabajo coordinado y de eficiencia frente al cuidado del medio ambiente a nivel nacional”.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer Bodin, agregó que “este convenio viene a fortalecer la coordinación entre ambas Superintendencias, de tal manera de optimizar sus funciones y respuestas en las materias de interés común a través de la mesa técnica”.