- En el Museo Casa Colorada, en Santiago, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó esta herramienta clave para acercar información ambiental a la ciudadanía y apoyar decisiones basadas en evidencia científica. La Superintendenta Marie Claude Plumer fue parte de la actividad, junto a la Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán, y el Director del SBAP, Aarón Cavieres.
En el Museo Casa Colorada, en Santiago, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, la Superintendenta del Medio Ambiente (SMA), Marie Claude Plumer, y el Director del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Aarón Cavieres, lanzaron el Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2025, una herramienta clave para acercar información ambiental a la ciudadanía y apoyar decisiones basadas en evidencia científica.
El reporte contempla más de 200 indicadores y aborda temas como: calidad del aire, recursos hídricos, biodiversidad, cambio climático y economía circular, en respuesta a la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
La presentación de los principales resultados estuvo a cargo de Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del MMA, quien expuso los principales indicadores y tendencias clave del reporte. Tras este bloque, la ministra Maisa Rojas moderó un conversatorio con las máximas autoridades ambientales—Valentina Durán (SEA), Marie Claude Plumer (SMA) y Aarón Cavieres (SBAP)— para dar cuenta de los avances y desafíos de la institucionalidad ambiental durante los últimos cuatro años bajo su administración.
Principales datos del informe
Cambio Climático
Chile ya vive los efectos del cambio climático: las temperaturas extremas han aumentado, las precipitaciones disminuyen y la megasequía se prolonga por 15 años, afectando especialmente la zona sur. Este escenario intensifica olas de calor, incendios forestales y presión sobre el agua y los ecosistemas.
En esta línea, la ministra Rojas resaltó la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, con planes sectoriales de mitigación y adaptación aprobados en coordinación con 17 servicios del Estado: “Este esfuerzo sienta las bases para enfrentar la triple crisis con políticas robustas y participación ciudadana. El desafío ahora es alinear la inversión pública y privada con estos instrumentos para acelerar la acción climática”, señaló.
Desde el SEA en tanto, la directora Valentina Durán destacó que “como Servicio de Evaluación Ambiental, nuestra contribución en el 2025 ha sido la aprobación ambiental de más de 41,000 millones de dólares en inversión. Son proyectos que demuestren a la sociedad que cumplen con la normativa ambiental y que se hacen cargo de sus impactos ambientales significativos, todo esto con participación ciudadana”. Agregó que “es nuestra función legal administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental, asegurando trazabilidad, rendición de cuentas y participación ciudadana. Pero también es nuestra obligación hacer esto de manera eficiente y con el aporte que hoy nos entrega la tecnología”.
“Nuestra función legal es evaluar los proyectos, asegurando participación ciudadana, pero también en nuestra obligación hacerlo de manera eficiente. Y por eso estamos modernizando el sistema de evaluación de impacto ambiental en su plataforma electrónica, incorporando inteligencia artificial y una serie de herramientas que nos permiten dar mejor transparencia, un mejor conocimiento del estado del medio ambiente y del impacto de los proyectos en este”, cerró Durán.
Contaminación: avances y retos
La ministra reconoció que la contaminación del aire, agua y suelo sigue siendo uno de los desafíos más complejos por su impacto en la salud y la existencia de pasivos ambientales. “Hemos actualizado planes y normas para sostener mejoras de calidad ambiental y reducir riesgos para la población”, indicó.
Entre los avances se destacaron: 21 Planes de Prevención y/o Descontaminación atmosférica (PPDA) en 13 regiones entre Antofagasta hasta Aysén, que benefician a cerca de 12 millones de personas; la existencia de 9 normas primarias de Calidad del Aire vigentes; la consolidación de la Ley REP, con metas de recolección y valorización en funcionamiento. Entre 2022 y 2025, los sistemas de gestión aumentan de 1 a 34, mientras que los productores adheridos pasan de 1 a 2.757. Asimismo, se han reportado la valorización de 215.592 toneladas de envases y embalajes entre 2023 y 2024 y el fortalecimiento de la fiscalización para asegurar el cumplimiento de metas y normas.
En este sentido la Superintendenta Marie Claude Plumer hizo hincapié en que “el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2025 entrega antecedentes claves sobre los desafíos ambientales que enfrenta el país. Estos datos confirman que el cumplimiento de la normativa es indispensable para proteger los ecosistemas y la salud de las personas. En ese marco, la Ley REP cumple un rol estratégico al promover una gestión responsable de los residuos y avanzar hacia una economía circular. La labor de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente y el fortalecimiento de la trazabilidad son fundamentales para asegurar que estas obligaciones se cumplan de manera efectiva.”
Biodiversidad: puesta en marcha del SBAP
Otro hito importante del período es la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que comenzará a operar en febrero de 2026. “Con el SBAP cerramos una deuda histórica. Hemos aprobado 13 reglamentos y definido 19 nuevas áreas protegidas, incluida la red de salares, para resguardar ecosistemas estratégicos”, destacó Rojas.
Desde el SBAP, su director Aarón Cavieres destacó que “este reporte 2025 destaca la instalación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, con el cual se completa la institucionalidad ambiental de nuestro país. Esto se traduce, en primer lugar, en que Chile integrará por primera vez todas las áreas protegidas (AP) del país en un solo sistema articulado de manejo, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este incluye las AP terrestres y marinas, públicas y privadas, lo que significa que la ciudadanía podrá disfrutar del acceso a un número mayor de áreas protegidas”.
Agregó también, que “un tema novedoso aparejado a la creación del SBAP es el manejo de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas, mediante un conjunto amplio de instrumentos donde la comunidad y el mundo privado con interés en la conservación tendrán un papel importante”.
Por último, el SBAP contará con un sistema robusto de información pública de buena calidad, ordenada y de fácil acceso, sobre las áreas protegidas y las especies amenazadas, entre otros.
Este reporte reafirma el compromiso de Chile con la acción climática basada en evidencia científica, la protección de la biodiversidad y una transición socioecológica justa. Más detalles y datos del Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) en el sitio interactivo sinia.mma.gob.cl


