- De acuerdo con los antecedentes reunidos por la Superintendencia, el proyecto cuenta con una subdivisión predial de 281 lotes en una superficie de 194,5 hectáreas. Es importante precisar que este procedimiento tiene como objetivo recabar todos los antecedentes que permitan a la SMA determinar si corresponde o no exigir el ingreso del proyecto a evaluación ambiental.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contra el titular de un proyecto en La Región de Los Lagos relacionado a la ejecución del loteo “Bosques de Frutillar”, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para ello.
El titular está compuesto por siete propietarios: Inmobiliaria y Asesorías Separm SpA, Agrícola Tuñón Rivadeneira SpA, Santa Rosa Inversiones SpA, Andrés José Cáceres Boutin, Inversiones MABA SpA, Barriga y Asociados SpA y Sociedad Barón SpA. Cabe agregar que el loteo se encuentra ubicado en la comuna de Frutillar, tiene destino habitacional y se genera a partir de una subdivisión predial que originó 281 lotes en una superficie total aproximada de 194,5 hectáreas.
Es importante precisar que este procedimiento administrativo tiene como objetivo recabar antecedentes que permitan a la SMA determinar si corresponde o no exigir el ingreso del proyecto a evaluación ambiental.
La investigación de este caso fue iniciada de oficio por parte de la Superintedencia, con una inspección ambiental en las dependencias del proyecto. En este marco se realizaron tres solicitudes de información al titular.
De acuerdo a los antecedentes levantados en las fiscalizaciones, hasta el momento de su realización, se pudo constatar la existencia de 10 viviendas construidas al interior del proyecto, un camino principal y la habilitación de múltiples caminos interiores para proveer acceso a las parcelas. Del mismo modo, se verificó la existencia de medidores de energía eléctrica -algunos instalados y otros pendientes- y de una maquinaria -al interior de una de las parcelas- destinada a la perforación de pozos profundos.
Tras el análisis de la información presentada por el titular y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la SMA pudo concluir que “Loteo Bosques de Frutillar” consistiría en un proyecto de desarrollo urbano, con destino habitacional, que comprende obras de edificación y urbanización en una zona no evaluada estratégicamente, por lo que podría requerir evaluación ambiental.
La jefa regional (s) de la SMA en Los Lagos, Patricia Aros, explicó que “de acuerdo a la investigación que hemos realizado como Superintendencia, podemos indicar que existen indicios de que la ejecución de este proyecto tiene un potencial destino residencial en un área no amparada por un instrumento de planificación territorial, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 y en el Reglamento SEIA”.
Tras la notificación de este inicio de procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA, el titular del proyecto fiscalizado cuenta con un plazo de 22 días hábiles para enviar las observaciones, alegaciones, o pruebas, que estime pertinentes frente a la hipótesis de elusión levantada.
Más información sobre este caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) de la SMA: https://snifa.sma.gob.cl/RequerimientoIngreso/Ficha/252


