Tras fiscalizaciones realizadas, la SMA determinó que el recinto superaba los decibles de ruido permitidos, hecho que podría provocar un inminente riesgo para la salud de los vecinos que habitan este sector.

Temuco, 15 de abril de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra del pub Jonas ubicado en la calle Pedro de Valdivia N° 178 letra “C”, comuna de Carahue, Región de la Araucanía, por superar los decibeles permitidos para la Zona II y que están establecidos en el D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Luego de recibir una denuncia que agrupaba a 15 vecinos afectados, profesionales de la Oficina Regional de La Araucanía de la SMA procedieron a la fiscalización a dicho recinto, a través del cual se detectó principalmente el incumplimiento de la Norma de Ruido mencionada, y que se detalla a continuación:

• La obtención, con fecha 01 y 02 de marzo de 2019, de Nivel de Presión Sonora Corregido (NPC) de 61 dB(A), en horario nocturno, en condición interna y con ventana cerrada; medido en un receptor sensible, ubicado en Zona II.
Infracción que fue clasificada como leve por lo que el titular del Pub podría ser objeto de amonestaciones por escrito y multas de 1 hasta 1.000 unidades tributarias anuales (UTA).

Sumado la formulación de cargos detallada, se solicitó además la confirmación o renovación al Superintendente de las Medidas Provisionales dictaminadas en marzo de este año en contra del Pub Jonas.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. Al respecto, el titular tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

En tanto, el Programa de Cumplimiento es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la SMA, el titular enmiende sus problemas, realice las inversiones necesarias y vuelva a cumplir con la normativa aplicable.

Para mayores detalles, puede acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1874

La SMA continuará realizando actividades de fiscalizaciones para verificar el cumplimiento del D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente a los locales del sector y del resto del país.