La actividad se realizó en el marco de la asistencia al cumplimiento por parte de la nueva Oficina Regional y explicó las funciones, potestades y manejo de denuncias que realiza el organismo.

Chillán, 26 de julio de 2019. La nueva Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Ñuble, llevó a cabo un taller el día 18 de julio de 2019, en el cual participaron 35 representantes de la recientemente creada región del Ñuble.

En la oportunidad el jefe regional, Cristián Lineros, explicó el marco normativo de la SMA, reseñando las facultades de fiscalización y sanción del organismo. Explicó, por ejemplo, dónde están ubicadas las 309 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) vigentes al momento del taller, a qué sectores productivos pertenecen, y cómo se fiscalizan en el marco del programa y subprograma anual.

Asimismo, explicó cómo se realiza la recepción y gestión de denuncias ciudadanas en el organismo, haciendo hincapié en la importancia de recibir la información más completa posible por parte de los denunciantes, ya que en muchas ocasiones, se requiere ir hasta sus domicilios a tomar muestras o realizar mediciones en el caso de la norma de ruidos.

“Estamos capacitando a los servicios para que conozcan la Superintendencia, nuestras potestades y cómo llevamos a cabo los procedimientos de fiscalización y sanción. Seguiremos realizando este tipo de talleres, también con empresas titulares de proyectos que debemos fiscalizar, en el marco de la promoción al cumplimiento que debemos realizar como SMA”, sostuvo Cristián Lineros, jefe regional, tras el encuentro.