La actividad, organizada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región, buscó capacitar a alumnos de universidades, funcionarios públicos y del sector privado en temáticas como la evaluación de ruido y sombra intermitente generada por los parques eólicos.

Antofagasta, 29 de noviembre de 2019. La Seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta organizó una “Capacitación sobre la evaluación del ruido y efecto sombra intermitente en Parques Eólicos en el SEIA”, llevada a cabo en el Auditorio de la Universidad de Antofagasta.

La actividad contó con la bienvenida del Seremi, Rafael Castro, seguido por la exposición de la Jefa Regional de la SMA en Antofagasta, Sandra Cortez, quien explicó cómo se gestionan las denuncias por ruidos molestos, haciendo énfasis en la Ley Orgánica de la SMA, que regula en los artículos 21 y 47 la gestión y desarrollo de las mismas. A su vez, explicó las fuentes que se encuentran reguladas en el D.S.38 de 2011, sobre ruidos molestos, explicando que entre ellos se encuentran las faenas productivas, actividades comerciales, de esparcimiento, servicios y elementos de infraestructura. A la vez, explicó que esta Superintendencia ha firmado convenio de colaboración con municipalidades, como Antofagasta y Sierra Gorda, para la gestión de estas denuncias y su fiscalización.

El taller prosiguió con los “Conceptos de ruido y gestión ambiental” y los criterios para la aplicación del D.S.38/2011 para parques eólicos en el Sistema de Evaluación Ambiental, así como también la evaluación de la sombra intermitente generada por estos, charla dictada por David Parra del Ministerio de Medio Ambiente.