Infracciones fueron clasificadas como “gravísimas”, por lo que la ley establece que a la empresa se le puede revocar su resolución de calificación ambiental, clausurarla o multarla con hasta diez mil unidades tributarias anuales (casi $6 mil millones).

Santiago, 24 de abril de 2020.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló una serie de cargos en contra de la constructora Villarrica Limitada, titular del “Relleno Sanitario Comuna de Villarrica”, ubicado en el sector Putué Bajo, a seis kilómetros de la ciudad de Villarrica, por reiterados incumplimientos ambientales que colocan en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas.

Esta formulación por infracciones “gravísimas” ocurre un mes después que el propio superintendente le instruyera a la empresa una decena de medidas provisionales que no se adoptaron, como una deficiente operación del relleno sanitario, lo que podría afectar su estabilidad estructural y la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

También se detectaron olores molestos, proliferación de vectores y alteración de los sistemas de vida y costumbres de comunidades cercanas a la instalación, “situaciones que hacen que se genere un riesgo de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”, según estableció la Resolución Exenta 416 del 4 de marzo.

El detalle de los cargos contra el vertedero

Los hechos constitutivos de la formulación de cargos actual, contempladas en la resolución exenta 1/ rol D-40-2020, dicen relación con la falta de implementación del sistema de captación y control de lixiviados de acuerdo con lo establecido en la RCA, como no tener un sistema de tubería perforada, instalada a lo largo de la zanja actual de trabajo, ni sistema de tratamiento de los percolados.

También se constató que los lixiviados eran conducidos mediante una manguera al predio adyacente y, luego depositados en un pozo de tierra sin impermeabilización.

Otro incumplimiento grave fue no realizar el monitoreo semestral de aguas de acuerdo con lo comprometido en la RCA, que debía medir la temperatura, el oxígeno, los nutrientes (nitrito, nitrato, fosfato, amonio), coliformes fecales y totales, conductividad, solidos sedimentables y solidos disueltos.

Un tercer hallazgo que justificó la formulación de cargos fue la disposición inadecuada de residuos sólidos domiciliarios, como utilizar material pétreo arenoso para la cobertura diaria y no aplicar una capa final de arcilla en las zanjas.

La falta de construcción del cerco perimetral del relleno en diversos tramos; y tener cercos en varios sectores con alambres y estacas no correspondiendo a las características constructivas establecidas, fue el cuarto hecho constitutivo para dictaminar esta resolución.

El titular del relleno de Villarrica tampoco aplicó de forma adecuada el plan de control de roedores y moscas comprometido, y falló en implementar un sistema de control de aguas lluvias y en el manejo del biogás.

Además, la SMA  constató que la superficie total utilizada por el recinto excede lo aprobado en la RCA, al igual que las zanjas de disposición.

En su resolución, la SMA deja constancia que las infracciones gravísimas pueden ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales (casi $6 mil  millones).

Asimismo, establece que el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 para formular sus descargos respectivamente, ambos plazos contados desde la notificación de la presente resolución.

Este proyecto ha sido objeto de diversas denuncias y fiscalizaciones de la SMA en los últimos siete años, y durante las últimas inspecciones efectuadas en los años 2019 y 2020.

Un tema relevante es que la operación del relleno ha afectado a la comunidad mapuche “Pedro Ancalef” por malos olores, vectores y posible contaminación del estero Putúe, lo que ha provocado una pérdida creciente de prácticas culturales.