Los organismos fiscalizadores plantearon la necesidad no sólo de actuar de manera coordinada frente a las contingencias, optimizar las acciones de fiscalización, fortalecer los pilares tecnológicos y la gestión de datos, sino también avanzar en el enfoque de riesgo y territorial.

Santiago, 28 de abril de 2020.- El Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, participó el pasado viernes 24 de abril en la primera reunión 2020 de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que se realizó de manera remota dada la situación de pandemia por coronavirus (COVID-19) que afecta a nuestro país.

En su presentación, De La Maza abordó cómo la SMA ha adaptado la fiscalización ante la contingencia actual, los ajustes al programa 2020, el fortalecimiento de otros mecanismos de fiscalización y de información relevante, así como la búsqueda de otros mecanismos de financiamiento.

“No hay inconvenientes para que los servicios puedan postular a iniciativas de adquisición de activos no financieros, como vehículos y maquinarias, a los recursos de los gobiernos regionales, por lo cual la Superintendencia del Medio Ambiente comenzará a postular estas iniciativas de acuerdo a los formatos que establece el oficio circular número 33 de DIPRES”, dijo el jefe de la SMA.

Otros aspectos relevantes fueron la necesidad de que la RENFA actúe de manera coordinada frente a las contingencias, optimizar las acciones de fiscalización, fortalecer los pilares tecnológicos y la gestión de datos y avanzar en el enfoque de riesgo y territorial.

El Superintendente De La Maza propuso conformar comités de integración tecnológica y optimización de organización en terreno, además de realizar un taller en el que cada institución presente sus gestiones desde octubre de 2019 a la fecha.

En representación de la Dirección General de Aguas (DGA), Mónica Musalem señaló que la situación de salubridad “llegó para quedarse y hay que saber vivir separados, pero juntos, y reaprender ciertas formas de trabajar. Sería útil la plataforma SMA-SOS no sólo para descargar los archivos presentados por los titulares, sino que también para reportar desde los servicios”.

Pilar Meza, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), explicó que han realizado sólo las fiscalizaciones más importantes; mientras Teddy Holmberg, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indicó que cuentan con un instructivo interno para el uso de la leña, sobre todo en lo que se refiere a su origen.

Por su parte, Jaime Martínez, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), planteó que el ajuste presupuestario los llevó a ser más eficaces y que la industria minera en general ha seguido trabajando.

Por último, Haxel Lindermann, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marítima Mercante (Directemar) mencionó que están en fase de adjudicación del laboratorio, pero necesitan el catastro de las fuentes emisoras que van a fiscalizar, para exigir a los titulares los informes de autocontrol.

Cabe recordar que la RENFA está integrada por diversas instituciones fiscalizadoras, como CONAF, SAG, DGA, Sernageomin, SEC, SIS, Sernapesca, entre otras, y tiene por objeto fortalecer el modelo de fiscalización ambiental creado por la Ley N°20.417 mediante un uso eficiente, eficaz y coordinado de las capacidades de fiscalización de los organismos con competencias ambiental a nivel nacional.