La Oficina Regional de la SMA está analizando si la municipalidad de Tocopilla, titular del proyecto, ha tomado las medidas necesarias para este tipo de incidentes, las que se estipulan en su permiso ambiental.

Antofagasta, 05 de septiembre de 2022. La Oficina Regional de Antofagasta de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) concurrió esta mañana a inspeccionar el relleno sanitario Quebrada Ancha, ubicado en Tocopilla, varios kilómetros de la zona poblada.

“En esta unidad se produjo un incendio que comenzó a fines de la semana pasada. La SMA programó su fiscalización para el día de hoy, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas ambientales establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°342/2009) respecto a su Plan de Contingencias, y también se chequeó el plan operacional de esta unidad. Podemos informar que aún hay focos activos en el relleno”, explica Sandra Cortez, jefa regional.

Cabe mencionar que la SMA inició un procedimiento sancionatorio en contra de este relleno, cuyo titular es la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, en abril de 2021. En esa oportunidad se formularon 4 cargos: Manejo deficiente de residuos sólidos debido a que no se efectuó la cobertura y compactación de los residuos domiciliarios y asimilables, observándose presencia de vectores sanitarios; disposición de residuos sólidos de forma distinta a la aprobada en la RCA; no haber realizado los monitoreos de control topográfico; y no responder requerimientos de la SMA.

La Municipalidad respondió al procedimiento sancionatorio en forma extemporánea, por lo cual éste finalizó con una multa de 28,2 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a unos $20 millones. Dicha sanción fue apelada por la casa edilicia al Primer Tribunal Ambiental, que se encuentra analizando el caso.

Para obtener mayores detalles de este caso, puede acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2542