• En este marco, se podrán establecer mesas de trabajo que permitan realizar diagnósticos, implementar planes de acción y mecanismos para su seguimiento y ejecución. 

14 de septiembre de 2023. Esta mañana, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Contraloría General de la República firmaron un convenio de colaboración, que busca establecer un trabajo conjunto entre ambas instituciones públicas.

Así, el convenio -que fue firmado por el Contralor Jorge Bermúdez y la Superintendenta Marie Claude Plumer- tiene como objetivo el intercambio de información relevante y el desarrollo de proyectos que ayuden en la eficiencia y eficacia del quehacer de los organismos, enfocado principalmente en fortalecer los procedimientos de atención de denuncias.

Para esto, la SMA y la Contraloría podrán establecer mesas de trabajo que permitan realizar diagnósticos de ámbitos específicos de colaboración, que conduzcan a implementar planes de acción y mecanismos para su seguimiento y ejecución. En este marco, además, el órgano contralor realizará jornadas de capacitación, talleres, charlas entre otros.

En este contexto, cabe indicar que a la fecha la SMA ha recibido alrededor de 27 mil denuncias desde su creación en 2012, gran parte de ellas -casi el 50%- relacionadas a ruidos molestos.

Tras la firma, la Superintendenta Plumer señaló que “se trata de un hito muy relevante para la SMA, que permitirá mejorar la gestión en relación a las denuncias que ingresan, a través de un trabajo colaborativo donde ambos organismos se comprometen a otorgar todas las facilidades y poner a disposición todos los medios necesarios para cumplir con el objetivo del convenio que es, justamente, poder beneficiar a todas y todos quienes requieran dar a conocer una situación que esté afectando su entorno”.