• Se trata de cinco acciones orientadas a subsanar la infracción cometida por el titular y que dio origen a una formulación de cargos en enero de 2023. Esto luego de que se constatara una extracción de áridos sin contar con el permiso ambiental respectivo.
  • Los programas de cumplimiento son un plan de acciones y metas que tienen como objetivo que el infractor vuelva al cumplimiento ambiental de la normativa infringida y se haga cargo de los efectos generados por la infracción.

Región del Biobío, 12 de diciembre de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el programa de cumplimiento presentado por la empresa Inversiones León Zavala Ltda., titular de la unidad fiscalizable “Cantera Fundo El Pellín Áridos León Zavala” -ubicado en la comuna de San Pedro de La Paz- en el marco del procedimiento sancionatorio iniciado en enero de 2023. El costo del programa, que busca que la empresa vuelva al cumplimiento ambiental y se haga cargo de los efectos generados por la infracción, asciende a más de $408 millones de pesos.

Este caso tiene como origen cinco denuncias relacionadas con la extracción de áridos por parte del titular sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), afectando la flora y fauna de la zona donde opera (monitos del monte, tala de queules, entre otras especies).

Frente a lo anterior, la SMA realizó dos actividades de fiscalización en noviembre de 2020 y marzo de 2021, donde se pudo constatar que el titular se encontraba ejecutando el proyecto con más de 100.000 m3 totales de material removido durante su vida útil, en una superficie superior a 5 hectáreas, que generaba efectos previstos en el artículo 11 de la Ley N°19.300 (sobre las Bases Generales del Medio Ambiente), sin contar con una RCA. A raíz de estos antecedentes, la Superintendencia formuló un cargo contra la empresa que fue clasificado como gravísimo.

En este procedimiento sancionatorio, la empresa optó por presentar un programa de cumplimiento que fue analizado, corregido y posteriormente aprobado por la SMA, donde se consideraron 5 acciones que incluyen la paralización completa de operaciones y/o actividades del proyecto hasta la obtención de una RCA favorable que lo autorice; la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para la obtención de una RCA; y que contenga un plan con medidas de mitigación, reparación y compensación ambiental idóneo y eficiente que se haga cargo de los efectos reconocidos en el programa de cumplimiento.

El monto total comprometido asciende a más de $408 millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.

Al respecto la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “este programa de cumplimiento cumple con el estándar solicitado por la Superintendencia del Medio Ambiente, y destaca entre sus acciones, el ingreso del proyecto al SEIA por la vía de un Estudio de Impacto Ambiental para efectos de obtener el permiso ambiental que se requiere para este tipo de proyectos. Es importante aclarar que las acciones contenidas en estos programas -que pueden ser presentados por los titulares una vez iniciado un procedimiento sancionatorio- deben estar relacionadas con el objetivo del instrumento, es decir, que el titular vuelva al cumplimiento ambiental y se haga cargo de los efectos asociados a su infracción”.

Más información de este procedimiento sancionatorio en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3177