• En este sentido, se fortalecerá el control de las estaciones de monitoreo de calidad del aire y de los equipos instalados en la zona, así como de las rondas preventivas. 
  • Por otra parte, aumentará la frecuencia de toma de muestras de aire, con el objetivo de generar mayor información acerca de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) que pudieran estar presentes. 

 

De manera preventiva, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estableció para este 2024 un conjunto de acciones adicionales al plan que se implementa en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví. Estas nuevas medidas buscan aumentar la presencia de la SMA en ese territorio, a través de fiscalizaciones y de las tomas de muestra de aire que realiza periódicamente el Laboratorio de la institución.

En cuanto a las fiscalizaciones, se realizarán inspecciones semanales -durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la región- a las instalaciones del cordón industrial que operan en el lugar. A lo anterior, se suma un plan de control permanente de las estaciones de monitoreo de calidad del aire y de los equipos prospectivos Pyxis que complementan las mediciones de las estaciones, y que fueron instalados en distintos puntos de las tres comunas a partir de 2023.

Por otra parte, se mantendrán las rondas preventivas, recorriendo puntos críticos de la zona, de manera de percibir, durante las mañanas, si existen olores que podrían estar indicando emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Estas rondas ya forman parte de las gestiones que realiza la SMA y continuarán durante el año 2024.

Toma de muestras en la zona

En otro aspecto, se aumentará la frecuencia de toma de muestras de aire de mensual a quincenal por parte del Laboratorio de la SMA, para los sectores urbanos de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y se realizará una redistribución de los puntos de muestreo en la zona industrial, con el objetivo de tener una mejor representatividad. En el caso de Concón, se instalarán cinco puntos de muestreo en la zona urbana.

Cabe precisar que los puntos de muestreo buscan recopilar datos representativos de una determinada zona, por lo que están ubicados estratégicamente con el fin de obtener información sobre la concentración y presencia de COVs.

Sumado a este despliegue, se implementará nuevamente el plan de alerta presentado por esta Superintendencia durante el año 2023, frente a superaciones de normas primarias de calidad del aire en las estaciones de monitoreo; presencia de personas con diagnóstico T59; y alzas en los niveles de BTEX medidos en los equipos PyxisGC (prospectivos). En función de estas tres situaciones se definen 4 niveles de acción, donde se consideran: las rondas de vigilancia, chequeo de equipos, revisión de registros de medición, reorientación de actividades de fiscalización hacia las potenciales fuentes emisoras, eventuales medidas provisionales y tomas de muestra.

La Superintendenta Marie Claude Plumer señaló que “hoy dimos a conocer un conjunto de acciones adicionales a la estrategia ya desplegada el 2023 y que seguimos fortaleciendo en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Se trata de un plan que busca actuar de forma preventiva, a través de un monitoreo permanente en los sectores urbanos especialmente”. “El trabajo en estas tres comunas ha sido permanente por parte de los equipos de la SMA y este conjunto de acciones adicionales es una prueba de ello. No podemos esperar posibles contingencias para actuar. Estamos desplegados en el territorio”, agregó.