10 de abril. En relación al accidente ocurrido en el kilómetro 113 de la Ruta 11CH, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tomó conocimiento el día 30 de marzo, fecha en la que se produjo el hecho, cuando un camión de origen boliviano volcó con 20 mil litros de hidrocarburo en su interior, de los cuales se derramaron cerca de 3 mil. De acuerdo a los antecedentes recabados, se produjo un escurrimiento superficial que afectó al estanque de riego y el sistema de abducción de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Socoroma.

Si bien respecto de los hechos acaecidos no existen instrumentos de carácter ambiental de competencia de este Servicio de acuerdo con su Ley Orgánica, en virtud del principio de coordinación, el 1 de abril, la Jefa de la Oficina Regional de la SMA se reunió con el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, -comuna a la que pertenece Socoroma- a quien se le ofreció el apoyo y asesoría técnica en materias ambientales.  Junto con esto, la SMA ha mantenido una coordinación permanente con la SEREMI del Medio Ambiente de la región para efectos de proporcionar colaboración.

Es importante indicar que el lugar del incidente no se encontraría en una zona de protección oficial, según información proporcionada por CONAF. Asimismo, cabe señalar que toda actividad de transporte de hidrocarburos debe cumplir con la normativa sectorial aplicable, entre otros, el D.S. Nº 148 (sobre manejo de residuos peligrosos) de 2003, del Ministerio de Salud, debiendo contar para ellos con un Plan de Contingencias que permita abordar posibles accidentes que puedan ocurrir durante el proceso de transporte.

De acuerdo a información pública, el día del accidente, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota visitó el lugar e instruyó suspender la captación de agua del afluente que abastece al APR mientras no se asegure que el agua se encuentra libre de contaminación por hidrocarburos y limitar el uso de agua distribuida por el APR solo para uso sanitario básico.