• La Superintendenta Marie Claude Plumer convocó a representantes de los diversos servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

Santiago, 10 de abril de 2024.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) llevó a cabo la reunión anual para dar inicio al Ciclo de Programación de la Fiscalización 2024-2025, con el objetivo de elaborar programas y subprogramas de fiscalización para el próximo período de trabajo.

Al igual que todos los años, la jornada contó con la presencia de representantes de diversos organismos sectoriales de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), entre ellos Conaf, Sernapesca, Directemar y otros.

La convocatoria fue inaugurada por la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, quien recalcó los objetivos estratégicos 2023-2026 de la SMA: “Estos objetivos han estado acompañando nuestro trabajo y se van replicando en el ejercicio de la fiscalización y el ejercicio de la potestad sancionadora para el cumplimiento ambiental”.

Luego de realizar un balance sobre los desafíos del período 2023, la autoridad presentó los cinco lineamientos para la programación 2025, siendo estos la atención de denuncias; el despliegue de la fiscalización en territorios prioritarios; el aumento de cobertura mediante mecanismos tecnológicos; la fiscalización focalizada y activa en problemas ambientales de escasez hídrica, protección de biodiversidad y resguardo de calidad de vida en la ciudadanía; e incrementar la fiscalización sobre los Programas de Cumplimiento.

Posteriormente, la jefa de la División de Fiscalización (DFZ) de la SMA, Claudia Pastore, indicó el plan de trabajo 2024 a partir de cuatro grandes premisas:

  1. El fortalecimiento de la acción fiscalizadora.
  2. El trabajo coordinado a nivel interinstitucional, con la implementación de capacitaciones, actualización de convenios, mesas de trabajo entre organismos sectoriales, seguimiento de labores y exploración de nuevas modalidades de fiscalización.
  3. Mejorar la oportunidad de reportes, con el objetivo de facilitar la elaboración de informes de fiscalización detallados y entregados en mejores plazos.
  4. Enfatizar los lineamientos ambientales de la institución para el próximo programa 2025, considerando las directrices planteadas por la SMA.

Además, se presentó el calendario del plan de trabajo 2024 para los organismos, que considera una etapa de consulta de participación por parte de la SMA a las instituciones de la RENFA.

Por último, Pastore compartió los resultados de los subprogramas 2023, indicando un muy alto índice de cumplimiento en regiones, invitando así a los asistentes a continuar el trabajo en equipo: “Los invitamos a seguir trabajando e incorporar sus inquietudes para que podamos fortalecer nuestro trabajo desde el punto de vista ambiental”.