Webinar se realizó en el marco del proyecto de cooperación triangular para la fiscalización y cumplimiento ambiental entre OEFA del Perú, SMA de Chile y la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ.

Santiago, 13 de julio de 2022.- Con la presencia de más de 120 participantes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó el 6° Taller “Bases Metodológicas para la Determinación de Sanciones Ambientales”, dictado por el Departamento de Sanción y Cumplimiento (DSC) de la entidad, en el marco de actividades programadas por los diferentes países miembros de la Red Latinoamericana de Fiscalización Ambiental – Redlafica.

Jorge Gómez, Encargado de Sección de Mejora Continua de la División de Seguimiento de la Información (DSI) de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados que se encontraban en línea y quien además de agradecer el interés por este tipo de actividades, destacó la relevancia del Proyecto Triangular —el cual se prolongará por 2 años— en colaboración con OEFA, GIZ y la SMA para el fortalecimiento del cumplimiento ambiental.

Por su parte, Andelka Vrsalovic, asesora de Gabinete y Punto Focal de la SMA para REDLAFICA, agradeció en nombre del Superintendente (S) Emanuel Ibarra la creciente convocatoria a este tipo de encuentros. “Quisiera agradecer a GIZ y OEFA el intercambio de experiencias que nos permiten fortalecer nuestras competencias”, señaló.

Tras estas palabras, Dánisa Estay, Jefa del Departamento de Sanción y Cumplimiento (DSC) de la SMA, resaltó la importancia de reunirse en torno a estos temas y relevó este tipo de instancias para intercambiar información de los procedimientos que utiliza la institución para determinar las sanciones.

Luego, Carolina Vera, Encargada de Sección Modelo Sancionatorio y Estudios de DSC de la SMA, inició la exposición indicando que el interés suscitado para presentar este trabajo -que para la SMA es de gran relevancia-, pues permite dar a conocer de qué manera la Superintendencia determina las sanciones, principalmente las multas, que aplica para cada caso específico.

Es un trabajo con diversas aristas—continuó Vera– en las que el modelo cumple altos estándares internacionales de enforcement ambiental, basados en criterios promovidos por la OECD como buenas prácticas en esta materia, experiencias comparadas relevantes, entre las cuales se cuenta principalmente el modelo de estimación de beneficio económico desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Recalcó que el año 2015 marca un hito importante pues se lanzó la publicación “Bases Metodológicas para la Determinación de Sanciones Ambientales”, a la que posteriormente se le realizó una actualización en diciembre de 2017. Esta metodología está en constante revisión, ajuste y desarrollo continuo en base a la jurisprudencia y experiencia de aplicación.

Con la creación de la SMA en Chile, a través de la Ley Orgánica que la regula (LOSMA), existe actualmente la clasificación de sanciones: Gravísimas, Graves, Leves y las sanciones van también conforme al tipo de incumplimiento que se observe. Las multas están expresadas en Unidades Tributarias Anuales (UTA), con montos que pueden llegar hasta las 10.000 UTA para las infracciones Gravísimas, 5.000 UTA para las infracciones Graves y 1.000 UTA en el caso de las Leves. (Arts. 36° y 39° LOSMA).

“La creación de la Superintendencia del Medio Ambiente, significó un cambio de régimen sancionatorio muy importante respecto de lo que teníamos previamente” -señaló la profesional- “en un contexto de multas 240 meces más altas que en el régimen previo a la Superintendencia, se hizo necesaria una herramienta que nos permitiera determinar exactamente, en este nuevo gran rango (…), qué multa específica aplicar a un caso concreto”.

Además, señaló que las bases metodológicas permiten desarrollar un estándar elevado de fundamentación de la sanción, que se hace necesario para motivar los altos montos de las multas y dar cumplimiento a lo establecido en nuestra Ley Orgánica, en un marco de gran exigencia de fundamentación por parte de la judicatura especializada que surgió con la creación de los tribunales ambientales.

Es decir, estas bases metodológicas sientan un precedente relevante en términos de cómo se determinan las sanciones puesto que se refleja que no queda bajo un ámbito completamente discrecional, sino que se ponderan y clasifican cada uno de los incumplimientos de quienes infrinjan la ley, bajo diversos criterios y elementos tanto técnicos como jurídicos y económicos.,

Finalizada la exposición, se dieron espacios para consultas de las y los asistentes con el objetivo de aclarar sus dudas y recibir sus comentarios respecto a cada materia presentada, lo cual permitió llevar a cabo una provechosa instancia de colaboración y retroalimentación en el marco del proyecto triangular OEFA-SMA-GIZ.

En la exposición también intervino Daniel Garcés, Jefe de Instrucción del DSC de la SMA, quien tuvo a cargo de responder preguntas de los asistentes.

Para conocer con mayor detalle toda la exposición, ingresar a la grabación del taller “Bases Metodológicas para la Determinación de Sanciones Ambientales”, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=kQ6MED780AI