Este taller se realizó en el marco del proyecto de cooperación triangular para la fiscalización y cumplimiento ambiental entre Perú, Chile y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.

Santiago, 29 de junio de 2022. En el marco del proyecto de cooperación triangular para la fiscalización y cumplimiento ambiental entre Perú, Chile y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, se realizó el quinto taller programado para este 2022, sobre “Manejo y Supervisión Ambiental a Tiraderos a Cielo Abierto de Residuos Sólidos Municipales”, actividad que estuvo a cargo de la Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA), de México, en su calidad de país miembro de la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental – REDLAFICA.

Jorge Gómez, encargado de Sección de Mejora Continua de la División de Seguimiento de la Información (DSI) de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 50 invitados que se encontraban en línea y quien además de agradecer el interés suscitado por este tipo de actividades, relevó temáticas importantes de esta materia.

“Este proyecto nace desde una cooperación triangular con Perú, Chile y Alemania, a través de GIZ, cuyos fondos apuntan al fortalecimiento tecnológico de la gestión del conocimiento orientada a la fiscalización y al cumplimiento ambiental. Este proyecto ha desarrollado cuatro líneas de trabajo: fortalecimiento técnico de la fiscalización ambiental; implementación de herramientas tecnológicas orientadas a la supervisión o vigilancia ambiental; optimización de procesos y ampliar el quehacer y productos de esta iniciativa a los países miembros de REDLAFICA”, explicó Gómez.

Por su parte, Andelka Vrsalovic, asistente de Gabinete y Punto Focal de la SMA para REDLAFICA afirmó que “estas actividades se enmarcan en el programa de diálogos de la Red y donde este año Chile tiene la Presidencia Pro Tempore por segundo año consecutivo, en este contexto tenemos como tarea incentivar este tipo de actividades y participar como invitados en los intercambios técnicos para reforzar cada una de las líneas de acción que nos propusimos todos los países y entidades que integramos REDLAFICA”, afirmó.

Tras estas palabras, comenzó la exposición el Ingeniero Rafael Coello García, quien después de un panorama general en materia de residuos sólidos en México, indicó que, con más de 128 millones de habitantes, las entidades ambientales que deben resguardar y velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, son diversos.

México genera 120,128 Ton/día de residuos, de los cuales se recolecta el 84% (101,000 Ton/día) de ellos a través de los 2.458 municipios que están facultados para autorizar y supervisar la operación de sitios de disposición final de estos.

Otro dato relevante que mencionó en Ingeniero Coello dice relación con la infraestructura para trabajar con estos residuos, ya que actualmente el país cuenta con 2.203 Sitios de Disposición Final y 47 Plantas de Tratamiento (26 separación – reciclaje; 5 de trituración; 13 para compactación; 19 de compostaje; y 5 para biodigestión). Añadió también que “respecto a la responsabilidad que tienen los municipios en este ciclo, 144 de ellos se dedican a la “recolección separada”; 63 a “acopio”; y 112 a la transferencia de residuos, 50% en poblaciones con más de 100 mil habitantes. Es decir, de los 2.203 sitios de disposición final para residuos sólidos que existen en México, 1,722 son municipios”.

Luego fue el turno del Ingeniero Ángel Tapia Pérez, quien expuso sobre la Regulación Ambiental (Federal y Local), conforme a la normativa del año 2003 y las autoridades responsables de su cumplimiento. Detalladamente dio a conocer los objetivos, campo de aplicación de la normativa y observancia de la misma señalando que “corresponde a la SEMARNAT – Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México-, por conducto de la PROFEPA, así como a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilar el su cumplimiento”.

En materia de infracciones a la misma -continuó Tapia-, indicó que se sancionarán en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus Reglamentos, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Por último, el profesional ilustró su presentación con la explicación y alcances de los Rellenos Sanitarios, que al igual que en la mayoría de los países, son obras de infraestructura que, siguiendo los requisitos que marca la norma oficial mexicana (en este caso), aplica métodos de ingeniería para evitar la contaminación del suelo, agua y aire que provoca la basura.

En ese mismo contexto, el Ingeniero precisó que “de acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT-2003, los rellenos sanitarios se categorizan según la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME) que reciben diariamente, tanto de domicilios, comercios e industrias (no peligrosos), como de los servicios de limpieza de calles y lugares públicos”.

Entre las diversas temáticas presentadas en el Taller, los profesionales pusieron especial énfasis en la definición de los Sitios de Disposición Final de Residuos, indicando que éstos corresponden a la última etapa del ciclo de vida de los RSU y RME y, se definen como la acción de depositar permanentemente los residuos en sitios e instalaciones, cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas.

Finalizada cada exposición, se dieron espacios para consultas de las y los asistentes con el objetivo de aclarar sus dudas y recibir sus comentarios respecto a cada materia presentada, lo cual permitió llevar a cabo una provechosa instancia de colaboración y retroalimentación en el marco del proyecto triangular OEFA-SMA-GIZ-.

La actividad contó con la moderación de Gloria Gallegos, profesional de la Sección de Mejora Continua de DSI de la SMA y estuvo dirigido a los países que actualmente forman parte de REDLAFICA.

La grabación del taller: “Manejo y Supervisión Ambiental a Tiraderos a Cielo Abierto de Residuos Sólidos Municipales”, puede ser reproducida a través del siguiente link