- Los cargos incluyen incumplimientos a medidas de control de emisiones y la superación de límites normativos de material particulado en el marco del PPDA Concepción Metropolitano.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló tres cargos contra ITI Chile S.A., titular del establecimiento “ITI Chile Planta Coronel”, correspondiente a una empresa manufacturera de productos de madera de pino radiata, ubicada en el Parque Industrial de la comuna de Coronel, Región del Biobío.
Dicho establecimiento se encuentra dentro del ámbito de aplicación territorial del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) Concepción Metropolitano, por lo que está sujeto a las obligaciones establecidas en dicho instrumento. En este contexto, y en el marco del Programa de Fiscalización del PPDA, durante julio de 2024 fiscalizadores de la Oficina Regional del Biobío realizaron dos inspecciones ambientales en terreno al proyecto.
A partir de estas fiscalizaciones y del análisis legal, la SMA concluyó que el titular incurrió en incumplimientos a las medidas establecidas en los planes de prevención y descontaminación vigente.
Como resultado, la SMA formuló tres cargos en contra del titular. El primer cargo, calificado como leve, se imputó por el incumplimiento de la medida de reducción de uso de combustible durante episodios críticos de contaminación, establecida en el Plan de Ajuste Operacional (PAO), al no disminuir el consumo de combustible en la caldera SSCONC-17 durante los días 8, 9 y 10 de julio de 2024, correspondientes a episodios de preemergencia ambiental.
El segundo cargo, también de carácter leve, se formuló por no presentar ante la SMA las mediciones que acreditaran el cumplimiento normativo de emisiones de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO₂) y óxidos de nitrógeno (NOx) para las calderas SSCONC-17 y SSCA-66, según lo exige la normativa.
Finalmente, el tercer cargo, clasificado como grave, se imputó al constatarse la superación del límite máximo de emisión de material particulado en la caldera SSCONC-17, conforme a un muestreo isocinético realizado el 6 de noviembre de 2024, cuyos resultados excedieron el límite normativo establecido en el PPDA Concepción Metropolitano.
Al respecto, Sigrid Scheel, jefa de la Oficina Regional de la SMA en el Biobío, señaló que “a través de las fiscalizaciones en terreno y el análisis posterior, fue posible constatar una serie de incumplimientos a las medidas establecidas en el PPDA Concepción Metropolitano. En ese sentido, resulta fundamental recordar que los titulares deben cumplir con la normativa de control de emisiones para fuentes fijas, ya que estas medidas buscan reducir la contaminación atmosférica y proteger la salud de las personas”.
Iti Chile S.A. tendrá un plazo extendido de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos, contados desde la notificación de este procedimiento sancionatorio.
Más información sobre esta formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/4422


