Este 2022 ya se ha realizado más de una veintena de fiscalizaciones, y desde la creación del plan, casi 500 inspecciones en la zona. 

Coyhaique, 18 de mayo de 2022. Este miércoles 18 de mayo la ciudad de Coyhaique nuevamente presentó altos niveles de contaminación debido a las bajas temperaturas y poca ventilación, lo que ha favorecido la inversión térmica en la ciudad y por ende la concentración de material particulado. En el transcurso del período GEC 2022, ya se han decretado 13 episodios críticos, siendo 6 Alertas, 3 Preemergencias y 4 Emergencias, estos corresponden a un 26% de los episodios decretados en el período anterior (año 2021 se decretaron 51 días con episodios críticos, siendo 20 correspondieron Alertas, 10 Preemergencias y 21 Emergencias).

“En los días de episodios críticos nuestro equipo de la Oficina Regional de la SMA, intensifica la fiscalización en terreno de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), especialmente la referida a la prohibición de usar calefacción a leña en locales comerciales, como así también el comercio de leña seca”, explica Oscar Leal, Jefe de la Oficina Regional de Aysén de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El PDA, considera medidas estructurales que tienen como objetivo disminuir en forma gradual las concentraciones de contaminación que afectan la ciudad, sin embargo, también contiene medidas de mitigación en el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que son de aplicación inmediata y que buscan bajar en forma drástica los altos niveles de contaminación.

Medidas del Plan de Descontaminación 

La Superintendencia del Medio Ambiente SMA, se encuentra fiscalizando las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica y que rigen para todo el período GEC, comprendido entre el 1 de abril y el 30 de Septiembre. En este año 2022, se han realizado aproximadamente 20 actividades de fiscalización.

“Esto dice relación con la prohibición del funcionamiento de artefactos a leña en locales comerciales y servicios públicos de la ciudad, así también que las calderas a leña existentes en la ciudad no operen en horarios de restricción y además de la fiscalización de la humedad de la leña en sus puntos de comercialización, donde está prohibido comercializarla con una humedad superior al 25%”, comenta Leal.

Cabe señalar que desde la vigencia del Plan la Superintendencia del Medio Ambiente ha ejecutado 496 fiscalizaciones ambientales considerando las medidas de Funcionamiento de fuente fija en GEC, uso calefactor a leña en Organismos públicos, uso de calefactor a leña establecimiento comerciales, comercialización leña seca.

La Superintendencia seguirá “fiscalizando y aplicando las medidas de restricción estipuladas en el PDA. Sin embargo, es de suma importancia que la comunidad tome conciencia de su rol en la solución a este problema, informándose de los pronósticos de calidad del aire que publican diariamente en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente y en las páginas web airechile.mma.gob.cl y airecoyhaique.mma.gob.cl, respetando las restricciones y siguiendo las recomendaciones entregadas por la autoridad. Entre todos descontaminamos Coyhaique”, finaliza el encargado regional.