• Desde la Región de Coquimbo, la jefa del Servicio informó acerca de los principales hitos de la institución en el año 2023, los avances en materia de gestión de denuncias, fiscalización y procedimientos sancionatorios. Además, presentó los desafíos para este periodo, entre otros aspectos.
  • La presentación -que se transmitió a través de Youtube a todo el país- puede ser descargada desde el sitio web de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Región de Coquimbo, 10 de mayo de 2024. Desde la Región de Coquimbo, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, presentó hoy la Cuenta Pública Participativa 2024 de la institución, que tuvo como objetivo destacar el crecimiento que ha tenido la SMA en 10 años de funcionamiento, realizar un balance de los principales hitos del año 2023 y dar cuenta a la ciudadanía de los avances alcanzados y desafíos para este año.

La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente regional, Leonardo Gross, la directora regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Fuentes, la seremi de Minería, Constanza Espinoza, el ministro del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián López, el capitán de Puerto y Gobernador Marítimo (s), Lorenzo Panes, el subprefecto de la Policía de Investigaciones, José Ortega, y el Mayor de Carabineros de Chile, José Saavedra, de la 2da Comisaría de Zona Coquimbo, entre otras autoridades.

Además, participaron autoridades universitarias -secretario académico, Pablo Gres, y la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés- representantes de gremios, de organizaciones locales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Balance

En el marco de la presentación, la Superintendenta Plumer relevó las principales cifras de la gestión 2023 de la institución. En ese sentido, informó que las denuncias ingresadas en 2023 superaron las 7.000, marcando una cifra histórica en esta materia. El número de denuncias terminadas llegó a 3.931 en 2023, un gran aumento respecto de 2022 cuando se registraron 2.820. En esta materia igualmente, se abordó la creación de un comité de gestión de denuncias, la creación de la Oficina de Gestión de Denuncias Ciudadanas y un plan de acción de denuncias, para mejorar en eficacia y eficiencia en este aspecto.

En cuando a fiscalización, la Superintendenta destacó el aumento en el número de procesos de fiscalización ambiental, considerando inspecciones en terreno, análisis de información y fiscalizaciones remotas. Así, dio a conocer que durante el periodo 2023 se realizaron 4.749 fiscalizaciones, un aumento en relación a 2022. En particular, destacó las estrategias de fiscalización en el sector acuícola, el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví, y la estrategia de conexión en materia de relaves.

En el mismo ítem, en 2023 la SMA dictó 42 medidas cautelares para el control del riesgo ambiental enfatizando un actuar preventivo y se solicitaron 24 requerimientos de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Respecto al área sancionatoria, en 2023 se iniciaron 399 procedimientos sancionatorios (en 2022 el total fue de 379), mientras las resoluciones sancionatorias, en tanto, llegaron a 175 durante el año pasado. En cuanto a Programas de Cumplimiento, en 2023 se presentaron ante la SMA 237 Programas (versus los 191 presentados en 2022), destacándose como una herramienta “que continúa siendo el principal instrumento de incentivo al cumplimiento ambiental”, indicó la Superintendenta.

Con el fin de realizar un apoyo a la fiscalización, la Superintendenta Plumer destacó la creación de dos nuevas delegaciones: Araucanía Lacustre y Choapa, completando, con esto, un total de 11 nuevas oficinas de la Superintendencia en territorios que han sido declarados como prioritarios. Además, durante 2023 se promovió la incorporación de nuevas tecnologías y analítica de datos (imágenes satelitales, sensores, drones), que permitan hacer un seguimiento permanente de los ecosistemas y mejorar la cobertura de fiscalización ambiental. Esta automatización de procesos ha permitido monitorear aspectos como agua, agua, biodiversidad, emisiones e instalaciones industriales.

En este mismo ámbito de gestión, en 2023 la SMA firmó 19 nuevos convenios de colaboración con Municipios de todo Chile (para fortalecer el control de ruido) y cinco con organismos públicos en diferentes materias: Contraloría General de la República (denuncias); Ministerio Público (Ley de Delitos Económicos y Ambientales); Consejo de Monumentos Nacionales; Superintendencia de Servicios Sanitarios; y Servicio Nacional de Pesca (entrega de equipo ROV para fiscalización en materia acuícola).

En cuanto a la gestión judicial, la jefa del Servicio destacó los resultados de la SMA ante los Tribunales de Justicia del país, con un total de 102 sentencias dictadas el año pasado: De estas, un 72% fueron favorables en sentencias en los Tribunales Ambientales; 77% sentencias favorables en la Cortes de Apelaciones; y un 48% en la Corte Suprema.

En otros aspectos, se relevó el trabajo para la implementación del Acuerdo de Escazú en la institución; las gestiones respecto de las nuevas normativas (Ley REP, impuestos verdes, nueva norma de olores, y Ley de Delitos Económicos y Ambientales); el liderazgo y presidencia de Chile en la Red Latinoamericana de Fiscalización Ambiental (Redlafica); y la mantención del “Sello Iguala” en la Norma de Equidad de Género (NCh 3262), donde hoy la institución cuenta en su nómina total con paridad de presencia de mujeres y hombres.

Respecto a los desafíos para este año, la autoridad adelantó que la institución orientará sus esfuerzos a mejorar la gestión de denuncias, fortalecer la presencia en territorios priorizados; avanzar en materia de transparencia y acceso a la información para la ciudadanía; aumentar la cobertura de fiscalización y mejorar la respuesta sancionatoria, entre otras metas.

“Los resultados y logros presentados son el reflejo de un trabajo intenso y comprometido de la Superintendencia del Medio Ambiente. Esta es una institución presente, que está preocupada y en constante mejora para abordar las problemáticas ambientales de nuestro país”, dijo la Superintendenta Plumer que agregó que “durante el año 2023 reforzamos nuestra gestión fiscalizadora y sancionadora, entendiendo que Chile requiere toda la eficiencia y eficacia de sus instituciones públicas”.

Para conocer toda la presentación de la Cuenta Pública Participativa SMA 2024, ingresar al siguiente enlace.