- Fiscalizaciones y análisis del equipo de la Superintendencia del Medio Ambiente constataron la operación de un plantel avícola sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en contra de los titulares Agrícola Santa Isabel Limitada y Agrícola Frutícola y Transportes Liguria Limitada, por la ejecución de su proyecto Avícola Huevos Rauquén, ubicado en Los Talhuenes, comuna de Pencahue, región del Maule.
El proyecto corresponde a un plantel avícola, con una capacidad para 90.000 gallinas, destinado a la producción de huevos. Este consiste en tres pabellones para la crianza de gallinas, además de un galpón cuyo destino es el envasado y embalaje de huevos previo a su comercialización.
El caso se originó tras la percepción de olores molestos en la ciudad de Talca, por lo que, en diciembre de 2024, fiscalizadores de la Oficina Regional del Maule realizaron una inspección ambiental al proyecto, constatando que desde noviembre de 2023, se han albergado entre 85.000 y 90.000 gallinas, como resultado de la operación conjunta de los pabellones de titularidad de Agrícola Santa Isabel Limitada y Agrícola Frutícola y Transportes Liguria Limitada.
Como resultado de estas actividades de fiscalización, se tienen indicios suficientes para iniciar un procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA, considerando que los planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas, con capacidad para alojar diariamente una cantidad igual o superior a sesenta mil gallinas, deben contar con permiso ambiental.
La jefa de la Oficina Regional de la SMA en el Maule, Mariela Valenzuela, destacó: “A partir de los hechos verificados por nuestro equipo de fiscalizadores, dentro de los tres pabellones con que cuenta el proyecto para la crianza de gallinas se alojan diariamente más de 90 mil ejemplares de la especie, por lo que el proyecto debería contar con el permiso ambiental correspondiente”.
La empresa dispone de 22 días hábiles, contados desde la fecha de notificación, para presentar las observaciones, alegaciones o pruebas que estime pertinentes frente a la hipótesis de elusión de la evaluación ambiental.
Más información sobre este requerimiento en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/RequerimientoIngreso/Ficha/242


