- Este año, la Superintendencia del Medio Ambiente realizó 370 actividades de fiscalización considerando inspecciones a las fuentes estacionarias pertenecientes a grandes establecimientos que debían paralizar sus operaciones en episodios críticos; verificación a los límites de emisión y evaluación del cumplimientos de metas de MP; y revisión del porcentaje de humedad de la leña que se comercializa en la región.
02 de septiembre de 2024, Región Metropolitana. Como el tercer año con mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que existe el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) finalizó este periodo de Gestión de Episodios Críticos 2024. Así lo destacó hoy la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, y el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, en una actividad desarrollada en el Sky Costanera, con el objetivo de presentar un balance de este periodo comprendido entre el de mayo y el 31 de agosto.
Según especificó la titular de la cartera de Medio Ambiente, “si consideramos sólo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, fue el tercer año con menor cantidad de horas en episodio crítico. En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación, solo superado por el 2020 –en plena pandemia- y el 2023”.
En el 2024 se registraron 322 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5). En este periodo de mala ventilación en la Región Metropolitana se registraron 24 episodios críticos (5 Preemergencias y 19 Alertas Ambientales).
Fiscalización SMA
Durante la actividad, la Superintendenta Plumer destacó, además, que durante 2024, la SMA reforzó la fiscalizaciones durante el periodo GEC. Así, informó que de 108 fiscalizaciones realizadas en 2023, se pasó a 370 en 2024. “Se trata de un esfuerzo y compromiso adicional, con uso de un fuerte componente de tecnología, para verificar el cumplimiento ambiental por parte de los establecimientos regulados”, dijo.
Junto con esto, agregó que “a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no solo se fiscalizó a grandes establecimientos, sino que se intensificó en otros establecimientos que, aunque son de menor tamaño, también aportan emisiones. Por esto podemos decir que la SMA se encuentra desplegada para fomentar el cumplimiento ambiental por parte de todos”.
Como parte de las medidas del PPDA, la Superintendenta tiene el rol de ordenar la paralización de fuentes estacionarias pertenecientes a grandes establecimientos industriales; intensificar la fiscalización para verificar el límite de emisiones en fuentes estacionarias y evaluar el cumplimiento de metas de material particulado en grandes establecimientos industriales; e intensificar la fiscalización a la comercialización de leña.
Dentro de las 370 actividades de fiscalización realizadas en 2024, se contemplaron 18 inspecciones para verificar la paralización de las 6 grandes establecimientos que debían hacerlo en episodios críticos. En esas actividades, se constató la detención de todas las fuentes estacionarias.