- Actividad se desarrolla en Santiago de Chile y contará con jornadas de capacitaciones hasta este viernes. También considerará una visita a terreno a un proyecto minero local.
Santiago de Chile, 04 de octubre de 2022.- En el marco del desarrollo de las actividades establecidas en el Proyecto de Cooperación Triangular (PyCTr) para el fortalecimiento de la fiscalización y cumplimiento ambiental de OEFA-Perú y la SMA-Chile (2022 – 2023) y con el apoyo del Proyecto de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países andinos (Minsus) se dio inicio esta mañana el curso taller de nivel internacional sobre “Buenas prácticas en la planificación y supervisión del cierre de instalaciones mineras”, en un hotel ubicado en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile. La actividad se extenderá de manera presencial hasta el viernes 7 de octubre del presente año y cuenta con la moderación de Lisseth Diaz, Coordinadora del Proyecto Triangular de la Cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.
La apertura al evento estuvo a cargo del Superintendente del Medio Ambiente (S) de Chile, Emanuel Ibarra, quien relevó que “la instancia de cooperación entre GIZ Perú, OEFA y la SMA nos ha dado muy buenos productos durante todo este período y, respecto al taller que se dictará esta semana en nuestro país, las actividades vinculadas a la minería nos ha entregado muchas lecciones, sobre todo, en el tema de cierre de faenas mineras y esperamos que este evento en particular sea muy enriquecedor para todos quienes participen”, indicó la autoridad.
Por su parte, Achim Constantin, Director del Proyecto MINSUS – BGR, destacó que “el tema de cierres de minas es clave en la industria para evitar justamente los pasivos ambientales mineros, y que este proceso implica una serie de aspectos fundamentales para un cierre adecuado de una mina como lo son los factores económicos, sociales y ambientales; y en este curso en particular, vamos a enfocar la capacitación en cómo ayudar y evaluar el cierre adecuado de un proyecto minero”, sostuvo.
La apertura del taller también contó con palabras de bienvenida de Leonie Groteguth, representante del Fondo Regional para la Cooperación Triangular de la GIZ y de Ana Luisa Morales, experta en gestión ambiental en la industria minera en Chile, quien se desempeñó como Jefa del Departamento de Gestión Ambiental y Ley de Cierre de Faenas Mineras, de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, y quien liderará las capacitaciones del taller.
Enfoque de la actividad
El Perú y Chile son importantes productores de minerales al nivel global, y cuentan con un sector minero diverso y altamente desarrollado. Ambos países cuentan con legislación minera y ambiental, lo que incluye leyes y reglamentos aplicables para el cierre de las operaciones mineras después del cese de las operaciones. Un factor clave para la implementación de la normativa vigente, es la supervisión del cierre adecuado de los componentes mineros en campo por parte de las instituciones públicas, para una adecuada conservación del ambiente.
En el caso de Perú, es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la institución competente para esta tarea. En el caso de Chile, es el Sernageomin que asume este cargo, en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la dimensión ambiental.
Es por lo que, desde el Proyecto de Cooperación Triangular con el apoyo del Proyecto de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), se identificó la necesidad de profundizar los conocimientos del personal técnico en el proceso de cierre de una actividad minera.
El curso está enfocado a fortalecer las capacidades de los equipos de supervisión y fiscalización en el cierre de instalaciones mineras, con especial énfasis en buenas prácticas y casos aplicados, lo cual incluirá ejercicios para profundizar los conocimientos sobre herramientas de fiscalización de componentes mineros y respecto los principales problemas de la estabilidad física y química en instalaciones mineras, así como a visita en campo a una actividad minera que está en proceso de cierre.