La actividad organizada por Redlafica, corresponde al séptimo Taller de Intercambio de Experiencias realizado durante este año, en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular para la Fiscalización y Cumplimiento Ambiental entre Perú, Chile y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ.
Santiago, 10 de agosto de 2022. En el marco del proyecto de cooperación triangular para la fiscalización y cumplimiento ambiental entre Perú, Chile y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) ofreció el séptimo taller de intercambio de experiencias programado para este 2022 sobre “Control de la dispersión de especies exóticas invasoras relacionadas con la piscicultura”, en su calidad de país miembro de la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (Redlafica).
La actividad se realizó online, lo que permitió la participación de profesionales de los distintos países que conforman la red, así como también de profesionales de los Organismos del Estado de Chile que conforman la RENFA (Red Nacional de Fiscalización Ambiental).
Jorge Gómez, encargado de la Sección de Mejoramiento Continuo de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 70 participantes que se encontraban en línea y quien además de agradecer el interés suscitado por este tipo de actividades, relevó temáticas importantes de esta materia, especialmente en temas asociados a Biodiversidad, finalmente, enfatizó la importancia del trabajo desarrollado en el marco del Proyecto Triangular.
“Este proyecto nace desde una cooperación triangular con Perú, Chile y Alemania, a través de GIZ, cuyos fondos apuntan al fortalecimiento tecnológico de la gestión del conocimiento orientada a la fiscalización y al cumplimiento ambiental. Asimismo, desde la Superintendencia del Medio Ambiente en conjunto con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) y la GIZ Perú, hemos desarrollado las cuatro líneas de acción que forman parte de la esencia del proyecto, pero sin lugar a duda, el componente de biodiversidad es un eje transversal que nos mueve para seguir fortaleciendo la supervisión y vigilancia ambiental; optimización de procesos y el quehacer de todos los países miembros de Redlafica”, explicó Gómez.
La actividad estuvo a cargo del Doctor Daniel Henrique Cabral, analista ambiental de IBAMA quien, en primera instancia, y en representación de Eduardo Fortunato Bim, Presidente de IBAMA, agradeció la invitación a realizar este taller.
El Dr. Cabral, tras un contexto general sobre la geografía de su país, comenzó su intervención haciendo referencia a que Brasil es un país tropical, que posee la mayor biodiversidad del mundo, con más de 116.839 especies animales (entre ellos, más de 3.000 especies de peces en aguas continentales) y cuenta con 46.355 especies vegetales conocidas. Además, señaló que es un país con una extensa costa, de más de 7.500 kilómetros, lo que permite que sea rico en recursos hídricos. Respecto de su potencial hídrico tiene unidades geográficas referenciales, que corresponden a 12 cuencas hidrogeográficas, en las cuales se alojan las zonas de piscicultura continental, y además cuenta 2 regiones marinas
Respecto a la política pública que existe en los temas medioambientales en su país, el profesional de IBAMA indicó que según el Art.225 de la Constitución brasileña, y que habla del medio ambiente, indica “todos tenemos derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado, para las nuestras y generaciones futuras” y que ese posiblemente sea el desafío de nuestro milenio, el cómo preservar esta ecología. Relevó la responsabilidad que tenemos en restaurar los procesos ecológicos esenciales, y promover el manejo ecológico de las especies y los ecosistemas, así como también definir el cómo manejamos las especies para un uso sostenible.
El profesional, indicó que, de acuerdo con la Constitución de Brasil, “Todo uso tiene que ser pensado de acuerdo a la calidad de vida de las personas, y el medio ambiente, controlando la comercialización, y la producción utilizando para ello, técnicas y métodos sostenibles para la protección de la fauna y flora, prohibiendo la práctica que pone en riesgo la función ecológica”, y que toda política nacional, debe estar interrelacionada con estos fundamentos, estando en esta línea, la Política de Medio Ambiente relacionada con la Política Nacional de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura y la Pesca, que a su vez está relacionada con la Política Nacional de Recursos Hídricos, y la Política Nacional de Recursos del Mar. Luego, ya comenzando a hablar de las Especies Exóticas Invasoras, el Dr. Cabral, señalo que éstas corresponden a “toda aquella especie exótica cuya introducción y/o dispersión amenazan la diversidad biológica”.
En 2005, el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil realizó el primer Diagnóstico de Especies Exóticas Invasoras (EEI), identificando un total de 543 especies. Dada la conciencia ambiental de esa nación, la Estrategia Nacional de EEI fue aprobada en mayo de 2018, generando a la vez, un Plan de Implementación de este. Producto de lo anterior, Brasil debe monitorear y difundir las decisiones establecidas en los acuerdos para la conservación de la fauna acuática en los cursos de los ríos limítrofes con otros países, colocando como ejemplo, el acuerdo asociado a la Hidroeléctrica Itaipú, que se desarrolla entre Brasil y Paraguay.
Asimismo, continuó Cabral: “nuestro país está comprometido a establecer alianzas para la revisión de buenas prácticas para la adecuada gestión en acuicultura y proponer acciones para su implementación;
articular la creación de programas de intercambio entre especialistas brasileños y extranjeros sobre prevención, erradicación, control y monitoreo de EEI; estimular el desarrollo de modelos de producción con uso autorizado que eviten fugas e invasiones en los ambientes marítimos”.
En este sentido, Cabral ilustró su presentación con la explicación y alcances del Plan Nacional Específico de Prevención, Control y Erradicación que tuvo Brasil entre 2016-2019, destacando que el “jabalí”, el “coral sol” y el “mejillón dorado”, son especies exóticas invasoras y forman parte del Plan.
Además, Cabral hizo referencia respecto de la legislación específica asociada a las especies exóticas invasoras, entre lo que se encuentra la Ordenanza de IBAMA, que lista las especies exóticas y alóctonas invasoras; por otra parte, en el artículo 31 de la Ley 9.605/1998, señala que la introducción de especies animales en el país, sin los permisos técnicos oficiales, puede conllevar la detención; además, el Decreto N°10.576/2020, indica que en la práctica la acuicultura en aguas continentales y marinas será permitida la utilización de especies autóctonas, o cuando se trate de especies alóctonas y exóticas, solamente serán permitidas aquellas que estén autorizadas por la normativa de IBAMA.
Como parte de las conclusiones más significativas que el profesional expuso al final del taller, se pueden destacar las siguientes:
- Las especies exóticas representan una de las mayores amenazas al medio ambiente, con enormes perjuicios a la economía, a la biodiversidad, los ecosistemas naturales, y es un riesgo para la salud de las personas.
- El sector de la piscicultura debe cumplir con la legislación ambiental; evitar escapes de especies exóticas; se debe buscar una armonización entre las competencias federales y estatales en materia de política ambiental y pesquera (acuicultura); desarrollo de la piscicultura marina; el país debe establecer programas con los países vecinos; campañas con la pesca deportiva para promover “pescar y no liberar” especies exóticas invasoras, entre otras.
Finalizada la exposición, se dio espacio para consultas de las y los asistentes con el objetivo de aclarar sus dudas y recibir sus comentarios respecto a la exposición, lo cual permitió llevar a cabo una provechosa instancia de colaboración y retroalimentación en el marco del proyecto triangular OEFA-SMA-GIZ-Perú.
La actividad contó con la moderación de Gloria Gallegos, profesional de la Sección de Mejoramiento Continuo de DSI de la SMA quien, al finalizar el taller, agradeció la asistencia de los profesionales de los países miembro de Redlafica, extendiendo una invitación para los futuros talleres a desarrollarse en el marco del Proyecto Triangular.
Para revisar todo el Webinar ingresar al siguiente link