• Tras la fiscalización, la SMA pudo constatar que el titular del proyecto ha realizado extracción de áridos en pozos de dimensiones industriales, sin contar con el permiso ambiental requerido.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con la formulación de un cargo contra la empresa Movitex Construcción Spa por su proyecto de extracción de áridos que se encuentra ubicado en la comuna de Ancud, Región de los Lagos, al interior de la Zona de Interés Turístico “Archipiélago de Chiloé”. Esto luego de constatar que el titular del proyecto ha realizado extracción de áridos en pozos de dimensiones industriales, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El proyecto consiste en la habilitación y explotación de un pozo lastrero, con el fin de extraer áridos mediante excavadora y utilizarlos como materia prima en la ejecución de obras correspondientes a un contrato de obra pública que le fue adjudicado, y que está relacionado al mejoramiento de rutas en el sector Huicha Caulín, en la provincia de Chiloé.

El caso tiene como origen una denuncia ciudadana por extracción de áridos en un pozo sin autorización ambiental con un volumen presuntamente superior al declarado por el titular. Además, se reporta posible daño al ecosistema, incluyendo tala de bosque nativo, impacto en la fauna, alteración de napas subterráneas, afectación de humedales y desvío de aguas.

Frente a lo anterior, la SMA realizó dos actividades de fiscalización que incluyeron levantamiento aerofotogramétrico con dron, con el objetivo de determinar la superficie intervenida y estimar el volumen de áridos efectivamente extraído en el proyecto. Además, se solicitó al titular entregar documentos asociados.

Tras las fiscalizaciones, se constató que, entre enero y marzo de 2023, la extracción mensual superó los 10.000 m³, y que el volumen total de áridos extraídos durante la vida útil del proyecto es superior a 100.000 m³. En ese sentido, tal como lo establece la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la magnitud real de extracción presenta dimensiones industriales tanto en volumen mensual como en el total de material removido, lo que obligaría al proyecto a someterse a evaluación, al considerarse un proyecto susceptible de causar impacto ambiental.

Por otra parte, la ejecución del proyecto no coincide con lo planteado por el titular en la Consulta de Pertinencia presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en octubre de 2022.

Con todos estos antecedentes presentados, y luego del análisis legal, la SMA inició un procedimiento sancionatorio a través de la formulación de un cargo grave contra Movitex. De acuerdo a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, hasta 4.098.360.000.

La Jefa Regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, explicó que “en las inspecciones realizadas al proyecto, pudimos constatar la existencia de un pozo con tres piscinas desde donde la empresa extrajo áridos en dimensiones industriales, por lo que su ingreso al SEIA es obligatoria de acuerdo a la ley”. Además, agregó que “los titulares deben comprender que cualquier actividad que pueda generar un impacto ambiental, así como cualquier modificación que implique un cambio significativo, debe ser evaluada ambientalmente antes de su ejecución”.

La empresa Movitex tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la formulación.

Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)